Desarticulada una red de estafas que defraudó más de 10 millones de euros, con un detenido en Mallorca

Durante los registros, las fuerzas de seguridad han intervenido siete vehículos de alta gama, algunos valorados en más de 100.000 euros

Sergio Jiménez | Mallorca, 02 de Julio de 2025 | 09:11h

Una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, bautizada como Humo digital, ha permitido desarticular una organización criminal altamente profesionalizada que actuaba como una falsa empresa de inversiones y que ha estafado a cientos de personas por todo el territorio nacional desde 2022.

El grupo, asentado principalmente en Cataluña, empleaba sofisticadas técnicas de manipulación psicológica, documentación falsificada, páginas web muy realistas y centralitas telefónicas en locales alquilados donde supuestos “trabajadores” se dedicaban a captar y manipular a las víctimas durante largos periodos de tiempo. A través de este entramado, lograban que sus objetivos realizasen falsas inversiones en criptomonedas o en compañías de prestigio, enviando su dinero a cuentas extranjeras controladas por los estafadores.

En total, se han registrado más de 300 denuncias y se calcula que el fraude asciende a más de 10 millones de euros. La operación ha culminado con la detención de 21 personas (17 en Barcelona, dos en Madrid, una en Mallorca y otra en Alicante), entre ellos los tres principales responsables, que ya han ingresado en prisión provisional.

Estafan un millón y medio de euros mediante 'spoof' telefónico a numerosas personas en Baleares

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a seis personas que formaban una organización especializada en estafar...



CENTROS DE OPERACIONES EN ESPAÑA Y UN SISTEMA DE ENGAÑO COMPLEJO


La organización destacaba por su elevado nivel de profesionalización. Llegaron a alquilar locales en Barcelona durante tres o cuatro meses, donde montaban centros de llamadas con personal entrenado, ordenadores de última generación y hasta un botón del pánico para borrar evidencias si llegaba la policía. Un hecho poco habitual, ya que normalmente este tipo de fraudes se gestionan desde países del Este de Europa o Asia.

Uno de los casos más graves atribuidos a la red es el de una víctima que en agosto de 2024 denunció haber perdido más de 700.000 euros. Esta persona fue captada dos años antes con pequeñas inversiones, y, tras un elaborado proceso de seducción, acabó enviando cuantiosas sumas convencido por los falsos asesores.

Los delincuentes instalaban aplicaciones de control remoto en los equipos de las víctimas, accedían a sus fondos, les mostraban plataformas falsas con gráficos manipulados e incluso ofrecían falsas recuperaciones de dinero a cambio de nuevas aportaciones, lo que alargaba aún más el ciclo del engaño.

LUJO, ARMAS Y CRIPTOMONEDAS


Durante los registros, las fuerzas de seguridad han intervenido siete vehículos de alta gama, algunos valorados en más de 100.000 euros, una arma de fuego, un millón de euros en efectivo, billeteras de criptomonedas valoradas en más de 300.000 euros, así como joyas, relojes de lujo y numerosa documentación y equipos informáticos cuyo análisis podría durar meses.

Según los investigadores, los estafadores aplicaban técnicas de manipulación psicológica muy elaboradas. Primero creaban un "vínculo emocional" con la víctima para ganarse su confianza. Luego iniciaban un proceso que denominaban internamente como “el quemado de sus cuentas”, mediante el cual persuadían a las víctimas para que transfirieran la totalidad de sus ahorros.

Los expertos insisten en la necesidad de fomentar la educación financiera y reforzar la cooperación internacional para frenar este tipo de fraudes masivos, que siguen en aumento debido al uso intensivo de las tecnologías y a la globalización de los canales digitales. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas