Aprobado el proyecto definitivo para evitar nuevas inundaciones en Sant Llorenç
Se multiplica la capacidad del paso de agua por debajo de la carretera
cronicabalear.es | Mallorca, 02 de Julio de 2025 | 14:37h

El Consell Executiu del Consell de Mallorca, presidido por Llorenç Galmés, ha aprobado hoy el proyecto definitivo de las obras de la variante de Sant Llorenç en su paso por el torrente de ses Plenes. Una infraestructura que tuvo una incidencia importante en las inundaciones del 9 de octubre de 2018 en la localidad. La aprobación de hoy es un paso muy relevante, ya que tras un periodo de un mes en exposición pública se iniciará la licitación de las obras. El conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, ha explicado que el objetivo es que las obras puedan comenzar en el último trimestre de este año, principios de 2026.
Se multiplica la capacidad del paso de agua por debajo de la carretera. De una capacidad de 105 metros cúbicos por segundo se pasará a un caudal de 488,5 metros cúbicos por segundo; lo que es lo mismo, 488,5 toneladas de agua por segundo. También se ha reforzado el encauzamiento del torrente con muros de contención para prevenir desbordamientos, lo que ha elevado el presupuesto del proyecto de 5 a 9 millones de euros. Las obras durarán unos 11 meses.
Rubio ha explicado que "cuando llegamos en 2023 nos encontramos el proyecto totalmente paralizado, tanto en recursos hídricos del Govern como en el Consell". "La pasada legislatura, ha añadido el conseller de Territori, prácticamente no se hizo nada en una obra prioritaria y nosotros conseguimos desbloquearlo haciendo el proyecto prácticamente de nuevo. Es cierto que es un proyecto complicado y comprendo a la ciudadanía que no entienda que una obra tan importante no esté hecha después de 7 años".
Investigadores reconstruyen la 'torrentada' de Sant Llorenç y muestran los factores que causaron la tragedia
Investigadores del grupo MEDHyCON de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han reconstruido por primera vez las...
LAS OBRAS
En concreto, con este proyecto los ojos de paso de agua por donde transita el caudal pasan de 4 a 10 con una capacidad de 5,7 metros de ancho por 4.40 metros de alto. De esta manera se pasa de una capacidad de paso de agua de 105 toneladas por segundo a prácticamente 500 toneladas por segundo.
Además, se incrementa notablemente la capacidad de drenaje teniendo en cuenta las precipitaciones más intensas registradas en la zona en los últimos 500 años. También se rediseña la rotonda para evitar que actúe como barrera al flujo del agua, y se refuerza el encauzamiento del torrente con muros de contención para prevenir nuevos desbordamientos. Según los técnicos, durante las inundaciones del 9 de octubre de 2018, esta infraestructura funcionó como una presa, desviando el caudal hacia el núcleo urbano de Sant Llorenç.







