Preocupación por la fuga de inmigrantes tras la llegada de una patera a Mallorca
Las autoridades han abierto una investigación para identificar a los inmigrantes fugados
Sergio Jiménez | Mallorca, 01 de Julio de 2025 | 09:28h

Preocupación entre los equipos de emergencia por la fuga de una decena de inmigrantes tras la llegada de una patera a s’Estanyol, en el municipio de Llucmajor, en la noche del lunes. Varios testigos aseguran que los inmigrantes fueron recogidos por una furgoneta que los esperaba en la zona y se marcharon rápidamente del lugar antes de que llegaran los cuerpos de seguridad.
Según datos oficiales de la Delegación del Gobierno, la embarcación llegó a las 23:04 horas. Hasta el lugar se desplazaron unidades de la Guardia Civil del Puesto de Llucmajor, la Patrulla Fiscal de Manacor y la Policía Local, que únicamente lograron localizar a cinco personas de origen magrebí. El resto del grupo, al parecer, habría logrado escapar.
Fuentes policiales indican que este episodio rompe con el patrón habitual. Lo más común es que, al aproximarse a la costa o tras desembarcar, los propios inmigrantes llamen al 112 o pidan a vecinos o transeúntes que contacten con la Policía. En muchos casos, ya saben cuál es el procedimiento que se sigue en territorio español: tras ser localizados, son atendidos por los servicios de emergencia, identificados por las fuerzas de seguridad, y en función de su situación, quedan en libertad o a disposición judicial. Es decir, la mayoría de los inmigrantes llega con conocimiento previo del protocolo y espera a ser interceptado.
Ascienden a 280 los inmigrantes interceptados desde el sábado en Baleares
El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado este lunes a 19...
Por ello ha generado tanta inquietud que alguien estuviera esperando al grupo en una furgoneta, lo que sugiere una coordinación previa desde Mallorca. Las autoridades han abierto una investigación para identificar tanto a los inmigrantes fugados como a los ocupantes del vehículo. Además, tratan de averiguar si los implicados tienen antecedentes.
CERCA DE 300 LOS INMIGRANTES LLEGADOS DESDE EL SÁBADO
Con datos oficiales, entre esta patera localizada en Llucmajor y otra interceptada a las 03:40 horas de este martes en la zona del Faro de ses Salines, donde fueron localizadas 10 personas de origen magrebí, ya son 295 los inmigrantes llegados por mar a Baleares desde el sábado.
En lo que va de año han llegado al archipiélago al menos 2.990 personas en 148 embarcaciones, según el recuento a partir de la información facilitada por la Delegación del Gobierno.
En 2024, arribaron a las islas de forma irregular por mar 5.882 migrantes, según el Informe Anual de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior.








