El Gobierno aprueba la subida salarial pendiente para los empleados públicos
La medida beneficia a 3 millones de trabajadores y cierra el acuerdo salarial firmado
cronicabalear.es | Mallorca, 01 de Julio de 2025 | 14:12h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida salarial del 0,5 % pendiente para los empleados públicos en 2024, cumpliendo así el último tramo del acuerdo alcanzado con los sindicatos UGT y CCOO. Esta mejora retributiva tendrá efectos retroactivos desde enero del año pasado y beneficiará a unos tres millones de trabajadores del sector público.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que "el Gobierno da por cumplido lo acordado con los sindicatos UGT y CCOO", subrayando además la defensa del Ejecutivo hacia los servicios públicos como pilar esencial del Estado.
¿Cuándo cobrarán los funcionarios la subida salarial del 0,5% en 2025?
El Gobierno ha aprobado este martes la subida salarial del 0,5% para los funcionarios en cumplimiento del Acuerdo Marco...
SE CUMPLE EL ACUERDO MARCO 2022-2024
Este incremento salarial cierra el acuerdo marco firmado con UGT y CCOO para el periodo 2022-2024. Según lo pactado, los sueldos del personal funcionario aumentaron un 3,5 % en 2022, otro 3,5 % en 2023 y un 2 % en 2024. Ahora, se suma este 0,5 % adicional correspondiente a la cláusula de revisión vinculada a la evolución del IPC acumulado durante esos tres años.
En un comunicado conjunto, los sindicatos UGT y CCOO han valorado positivamente la aprobación de esta subida del 0,5 %, pero han criticado tanto la "tardanza" como la "insuficiencia" de la medida. Recuerdan que el pago de esta cantidad llega con un retraso de 18 meses desde que debía haberse abonado.
UGT y CCOO también han señalado que aún hay varios puntos del acuerdo que siguen sin resolverse. Entre ellos, destacan la jubilación parcial, la implantación de la jornada laboral de 35 horas, la actualización de la clasificación profesional y la mejora de las retribuciones previstas para 2025.
Por su parte, el sindicato CSIF ha exigido al Gobierno la convocatoria urgente de una mesa de negociación para alcanzar un nuevo acuerdo salarial. Además, reclama cerrar cuanto antes la oferta de empleo público correspondiente a este año y hacerlo sin aplicar la tasa de reposición, lo que permitiría ampliar el número de plazas disponibles en la Administración.








