Casi 1.600 alumnos se examinan en la convocatoria extraordinaria de la Selectividad en Baleares
Este año se han presentado 234 alumnos más a esta convocatoria
cronicabalear.es | Mallorca, 01 de Julio de 2025 | 12:01h

Cerca de 1.600 estudiantes de Baleares participarán en la convocatoria extraordinaria de la prueba de acceso a la universidad (PAU) de 2025, que se desarrollará desde este martes hasta el jueves en distintas sedes y centros educativos de las islas.
Este año se han presentado 234 alumnos más a esta convocatoria, de la que se conocerán las notas 9 de julio y el día 11 se configurarán las primeras listas de admitidos en las carreras en las que se hayan inscrito.
Por islas, en Mallorca se examinarán 1.261 alumnos; en Ibiza, 218; en Menorca, 106; y en Formentera, 11. El 2024, se presentaron un total de 1.362 a la PAU de julio: 1.117 en Mallorca, 137 en Ibiza, 104 en Menorca y 4 en Formentera.
"Cabe destacar que esta es la convocatoria extraordinaria, ya que hay que resaltar que las segundas oportunidades son grandes oportunidades y los alumnos tienen diferentes trayectorias que deben ser atendidas por la universidad", ha indicado.
La convocatoria extraordinaria de la nueva Selectividad arranca mañana en la mayoría de comunidades
La convocatoria extraordinaria de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) se celebrará los días 1, 2 y 3 de...
Preguntada por el efecto que haya podido tener el descenso de aprobados en la convocatoria ordinaria -del 96,2% de 2024 al 92,5% de 2025-, la vicerrectora de Estudiantes y Proyección Educativa de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Cristina Moreno, ha apuntado que los alumnos de esta convocatoria puede que "hayan aprendido de lo que hicieron sus compañeros" en la anterior.
No obstante, ha recalcado que, si es la primera vez que se enfrentan a estas pruebas, tienen los "mismos nervios", algo que ha considerado "normal en un día tan importante" para ellos. Aún así, de estos casi 1.600 jóvenes, hay 451 que se vuelven examinar tras la convocatoria ordinaria.
Moreno también ha recordado que las notas de corte no son "notas requisito", sino que es la calificación del último estudiante que ha accedido a una carrera determinada, por lo que para orientar al resto del alumnado se elaboran diferentes listas de admisión.
LAS PRUEBAS SIGUEN EL MISMO ORDEN QUE LA ORDINARIA
Las pruebas siguen el mismo orden que la convocatoria ordinaria, es decir se ha empezado también con lengua castellana, y se estructuran en dos bloques. Uno es el de acceso, que incluye las materias troncales comunes y las de cada especialidad de Bachillerato, y otro bloque de admisión, de carácter voluntario, con aquellas asignaturas opcionales relacionadas con los estudios que cada alumno quiere cursar.
El volumen inferior de alumnos que se presentan a la convocatoria extraordinaria con respecto a la anterior, supone también una reducción de los lugares de exámenes, uno por cada isla.
En Mallorca, las pruebas se harán en dos edificios del campus de la UIB, como son el Gaspar Melchor de Jovellanos y el Guillem Cifre de Colonya. En Menorca, se hará en la sede de la UIB en Alaior. En Ibiza, será en la sede de la UIB y Escuela de Turismo del Consell, mientras que en caso de Formentera se ha escogido el IES Marc Ferrer.








