Baleares es la segunda zona de España con más incidencias náuticas
En 2024 se registraron 420 emergencias, y el 56% de ellas ocurrieron durante el verano
cronicabalear.es | Mallorca, 01 de Julio de 2025 | 17:44h

Baleares es la segunda zona de España con más incidencias náuticas, solo por detrás de Barcelona. En 2024, se registraron 237 incidencias durante el verano y 420 a lo largo del año, lo que representa el 56% de las emergencias de náutica recreativa en las Islas durante los tres meses estivales.
La mayoría de las incidencias en las Islas se deben a embarcaciones a la deriva por fallos mecánicos. Otras causas incluyen varadas, incendios, hundimientos, vías de agua y falta de comunicación. Durante la campaña de control e inspección de embarcaciones deportivas, la Jefatura de Policía Marítima de la Guardia Civil realizó 319 inspecciones, resultando en 94 sanciones. En cuanto a las motos náuticas, se realizaron 136 inspecciones y se propuso la sanción de 79, además de una inmovilización, en su mayoría por la falta de seguro o habilitación para su uso.
LA CAMPAÑA DE SEGURIDAD NÁUTICA: ERRADICAR MITOS Y PREVENIR ACCIDENTES
La directora general de la Marina Mercante, Ana Núñez, presentó este martes en Maó la campaña de seguridad náutica de verano promovida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Esta campaña tiene como objetivo erradicar los mitos sobre la navegación que están causando accidentes entre los usuarios de la náutica de recreo. La campaña, de ámbito nacional, lleva el lema "Mitos que hacen aguas. Haz oídos sordos a los cantos de sirena y escucha la ley del mar" y es promovida por la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo.
La campaña destaca los hábitos peligrosos, como el consumo de alcohol, la falta de mantenimiento de los elementos de seguridad, como chalecos y salvavidas, la falta de vigilancia de los menores en la cubierta y la falta de combustible suficiente para toda la travesía. "Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir", señaló Ana Núñez. La directora subrayó que, aunque los porcentajes de emergencias han disminuido de forma leve, es necesario continuar con estos esfuerzos de concienciación.
La campaña se está difundiendo a través de las redes sociales del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Salvamento Marítimo, utilizando el hashtag #LaLeyDelMar, además de otros utilizados en campañas anteriores como #Salvate, #SeguridadNautica o #Riesgos0. Los usuarios también pueden acceder a guías, folletos y materiales informativos en las páginas web del Ministerio y Salvamento Marítimo.
EMERGENCIAS Y SANCIÓN EN LA NÁUTICA DE RECREO A NIVEL NACIONAL
A nivel nacional, casi la mitad de las emergencias en el mar durante la temporada estival están relacionadas con embarcaciones de recreo y otras actividades marítimas recreativas. Durante el verano pasado, se atendieron 1.466 emergencias de este tipo, con más de 3.600 personas implicadas. Además, en 2024, el 84% de los expedientes sancionadores por infracción grave en la Dirección General de la Marina Mercante afectaron a usuarios de embarcaciones de recreo y motos de agua, con sanciones que sumaron casi tres millones de euros.







