Vinculan los cadáveres maniatados en aguas de Baleares con una patera llegada a Alicante
La Policía Nacional de Alicante está a cargo de la investigación
EFE | Mallorca, 30 de Junio de 2025 | 14:19h

Los investigadores que analizan la aparición de cadáveres de posibles inmigrantes atados de pies y manos en aguas de Baleares los vinculan a una patera que llegó a Alicante, según ha explicado este lunes en declaraciones en Ibiza el coronel jefe de la Guardia Civil de las islas, Alejandro Hernández.
"Creemos que esos cuerpos que aparecieron aquí eran pateristas que iban en una patera que llegó a Alicante, ha dicho Hernández, que este lunes ha presentado junto al delegado del Gobierno Alfonso Rodríguez, la Operación de Alto Impacto Zulú Bravo 2025 para las Pitiusas.
El coronel ha informado de que la Policía Nacional de Alicante está a cargo de la investigación sobre cinco cuerpos que aparecieron maniatados en aguas del archipiélago, que se investigan como posibles asesinatos.
Investigan la aparición de cadáveres de inmigrantes atados de pies y manos en aguas de Baleares
La Policía Judicial de la Guardia Civil de Ibiza ha iniciado una investigación tras la aparición en...
“Hay una investigación que no llevamos nosotros, porque se vincula estos cuerpos que han aparecido a una patera que llegó a las costas de Alicante. Sí tenemos la investigación de los cuerpos que van apareciendo ahogados“, ha añadido el coronel jefe el alusión a los 31 cadáveres hallados localizados entre enero y junio el agua o en las costas de las islas.
Hernández ha señalado que la muerte de inmigrantes en el mar "es una desgracia" y ha expresado su deseo de que "no sigan sumándose" personas a la lista de desaparecidos en la ruta migratoria.
El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, ha añadido que la aparición de los cuerpos maniatados evidencia el “drama” que se vive en las pateras que vienen desde Argelia y ha criticado a quienes “banalizan este movimiento migratorio”, en referencia a los “representantes políticos” que critican que los inmigrantes llegan con “sus gafas de sol y con sus móviles”.
“Oiga, vienen con sus móviles porque necesitan decir a su familia que han conseguido llegar”, ha defendido.
Rodríguez ha destacado que el “Gobierno de España, en sus competencias, "trabaja para salvar esas vidas” y que "hay que hacer mucho esfuerzo para poder atender el incremento migratorio”.
SIGUE CRECIENDO EL NUMERO DE INMIGRANTES
El delegado del Gobierno ha reconocido que en 2025 sigue “creciendo el número de inmigrantes” que llegan a la islas en pateras. Según datos de la Delegación del Gobierno, con los últimos rescates de este lunes el número de inmigrantes de este año alcanza las 2.956 personas.
Rodríguez ha añadido que el flujo hacia Formentera porcentualmente se ha reducido respecto del año pasado, “está ahora prácticamente en un 30-33% del total" y que a Ibiza "llega al 7 o al 8 %” del total que arriba a Baleares.
“En cualquiera de los casos, Baleares tiene que estar preparada para que ese trabajo”, ha remarcado el delegado, que ha defendido el trabajo que hacen Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja “en la atención a todo el circuito humanitario de los inmigrantes”.
En cuanto a las acciones realizadas por el Gobierno para frenar ese flujo de inmigrantes, que reclaman las instituciones locales, ha dicho que se trabaja de “manera internacional con todos los países” pero que la "realidad" es que España es “frontera sur”.
Ha añadido que este año llegan un 70 % personas subsaharianas, mientras que el año pasado el 70 % eran magrebíes. “Se está invirtiendo la proporción”.
En clave local, ha señalado que trabaja con Autoridad Portuària para tener una infraestructura modular exterior del puerto de Formentera, de cara al año que viene, para atender de “manera más digna” a los inmigrantes que llegan a la isla, y para sumar otro espacio a la carpa de la antigua estación marítima del puerto de Ibiza, donde la Policía Nacional y Cruz Roja hacen una primera atención.








