Entran en vigor la nuevas señales de tráfico
El nuevo catálogo incorpora diseños más inclusivos, mejoras de visibilidad y adapta la señalización a los nuevos modelos de movilidad
EFE | Mallorca, 30 de Junio de 2025 | 20:02h

Este martes entran en vigor las nuevas señales de tráfico que responden a los cambios en los hábitos de movilidad, como el auge de los patinetes eléctricos. El nuevo catálogo oficial apuesta por mensajes más claros y directos, mejor visibilidad, y un enfoque renovado en sostenibilidad y lenguaje inclusivo. El objetivo es adaptar la señalización a las necesidades reales de los usuarios, eliminar elementos obsoletos y armonizar el sistema en todo el territorio nacional.
|
MODERNIZACIÓN DE PICTOGRAMAS Y AJUSTES EN DISEÑO Y TAMAÑO
Entre los principales cambios destaca la modificación del diseño y definición de las señales verticales, las marcas viales y la señalización circunstancial. Se han actualizado pictogramas como los del ferrocarril o la bicicleta para ofrecer una lectura más clara y acorde con los tiempos. Además, se han ajustado los tamaños de las señales para favorecer una fabricación más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
El nuevo catálogo también incorpora una ampliación de la información en estaciones de servicio con la inclusión de nuevos tipos de combustibles. También se introducen señales más detalladas de aparcamiento y se han modificado otras con el objetivo de acompañar los procesos de humanización urbana que se están llevando a cabo en numerosos municipios.
Nuevas señales de tráfico más claras, directas, visibles, inclusivas y sostenibles
El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Reglamento General de Circulación que incorpora nuevas señales adaptadas...
Uno de los aspectos más destacados de la reforma es la eliminación de connotaciones de género en la simbología, con el fin de promover un lenguaje visual más inclusivo y representativo de toda la ciudadanía.
UNA TRANSICIÓN PROGRESIVA PARA ADAPTAR MANUALES Y EXÁMENES
Aunque la nueva señalización entra en vigor hoy, el cambio físico en las vías será progresivo. Tampoco se incluirán de inmediato en los exámenes teóricos de conducir, con el fin de dar margen para actualizar los manuales y facilitar la preparación de los aspirantes.
La nueva señalización vial se recoge en el Reglamento General de Circulación aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de junio. Además, los Ministerios del Interior y de Transportes y Movilidad Sostenible podrán modificar, eliminar o incorporar nuevas señales mediante orden ministerial conjunta. Esto permitirá una actualización más ágil y eficaz del sistema ante futuras necesidades.









