Més propone invertir 3,3 millones para impulsar el uso social del catalán
Para combatir lo que califican como “una situación de emergencia lingüística”
cronicabalear.es | Mallorca, 29 de Junio de 2025 | 12:49h

Més per Mallorca ha registrado cinco enmiendas al proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de 2025, con el objetivo de destinar 3,3 millones de euros a políticas públicas dirigidas a fomentar el uso social del catalán. Los ecosoberanistas también quieren reforzar la protección de los derechos lingüísticos y combatir lo que califican como “una situación de emergencia lingüística”.
En un comunicado, la diputada de Més per Mallorca en el Parlament, Maria Ramon, ha advertido que el catalán “se encuentra en una posición cada vez más vulnerable” en diversos ámbitos sociales, especialmente en el acceso a la administración, el comercio, la educación o los medios digitales. “Ante los ataques y el discurso de odio que sufre nuestra lengua, hace falta una respuesta firme por parte de las instituciones, con más recursos y más compromiso para garantizar que el catalán sea una lengua de uso habitual y plenamente viva”, ha manifestado.
Aumentan a 19 los centros que solicitan aplicar la libre elección de lengua en el curso 2025-2026
Un total de 19 centros educativos de Baleares han solicitado participar en el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección...
Por este motivo, las enmiendas registradas por Més per Mallorca proponen actuaciones concretas en cinco líneas de intervención. En primer lugar, la más cuantiosa: una partida de 2,2 millones de euros destinada a reforzar los programas de dinamización lingüística en barrios y municipios, a través de actividades, campañas, proyectos comunitarios y formación que promuevan el uso cotidiano del catalán en espacios de relación y convivencia.
En segundo lugar, se plantea un incremento de 750.000 euros para la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, con el fin de ampliar su estructura, mejorar la atención a la ciudadanía y garantizar una respuesta más eficaz ante situaciones de discriminación o vulneración del derecho a expresarse en lengua catalana. Més destaca la importancia de dotar este servicio de medios suficientes para “hacer efectivo el principio de igualdad lingüística en todos los ámbitos”.
Una tercera enmienda reclama una dotación de 150.000 euros para planes de acogida lingüística dirigidos a personas recién llegadas, en cumplimiento de una moción impulsada por Més per Mallorca y aprobada por el pleno del Parlament en octubre de 2024. Estos planes están orientados a facilitar la integración lingüística de personas migrantes mediante cursos de lengua y programas de sensibilización intercultural.








