Desarticulado en Mallorca un grupo criminal de carteristas altamente especializado
Los tres detenidos residían en un hotel en Playa de Palma y actuaban en el centro de la ciudad
Marina J. Ramos | Mallorca, 29 de Junio de 2025 | 10:32h

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Palma, han desarticulado un grupo criminal de carteristas profesionales itinerantes. Tres personas han sido detenidas en el marco de la operación policial -dos hombres y una mujer, todos ellos de origen rumano-, como presuntos autores de un delito de integración en grupo criminal, hurtos y estafas.
Los agentes de la Comisaría de Distrito Centro de la Policía Nacional, donde están integrados agentes de la Policía Local, detectaron la presencia en el centro de la ciudad de varios integrantes de un grupo criminal muy especializado con carácter itinerante, dedicado a la perpetración de hurtos. Residían en un hotel en Playa de Palma y actuaban en el centro de la ciudad.
Seis mujeres, detenidas por una oleada de robos en locales de Llucmajor
La Guardia Civil detenido a seis mujeres por hurtos cometidos en comercios de Llucmajor. Tras recibir cuatro denuncias...
'MODUS OPERANDI'
Los policías comprobaron cómo los sospechosos mostraban una especialización y profesionalidad muy alta. Actuaban en grupo de forma coordinada, con un claro reparto de tareas y sabiendo cada miembro la forma de actuar en cada momento. Seleccionaban a víctimas propicias, en su mayoría turistas de mediana o avanzada edad.
Llevan su actividad delictiva en comercios y calles de Palma, donde robaban las carteras sin que las víctimas se dieran cuenta. Cuando actuaban en los comercios, la mujer se aproximaba a las cajas donde se realizan los pagos y estaba pendiente de la tarjeta de la víctima y del datafono, fijándose en el pin para memorizarlo. Posteriormente, sustraían la tarjeta de la víctima sin que esta se percatara y con la tarjeta realizaban pagos en comercios o extraían dinero de los cajeros. A una de las víctimas le efectuaron cargos no autorizados con su tarjeta por importe de más de 1.000 euros.
DISPOSITIVO POLICIAL
Al tener conocimiento de la presencia de este grupo en el centro de Palma, los agentes llevaron a cabo un dispositivo policial el pasado jueves, mediante el que consiguieron interceptarlos cuando se disponían a remitir por paquetería tres cajas de cartón con numerosos efectos. En ese momento, los policías procedieron a la detención de los tres investigados como presuntos autores de integración en grupo criminal, por hurtos y estafas, interviniendo las cajas.
Las cajas contenían perfumes, ropa y otros productos, además de 610 euros en metálico, guardados en el interior de un sujetador, así como de dos cadenas doradas, ocultas dentro de un bote de repelente de mosquitos y dos teléfonos móviles, uno de ellos nuevo y en su caja original. Los agentes llevaron a cabo una entrada y registro en las habitaciones donde se alojaban e intervinieron otros dos teléfonos y más dinero en efectivo.
Decretan libertad para la banda de carteristas de Mallorca
Un juzgado de Manacor ha ordenado este jueves la libertad con cargos y sin medidas cautelares para los cuatro detenidos...
SUCULENTOS BENEFICIOS
Los beneficios obtenidos por los investigados eran muy altos: remitieron más de 9.000 euros tan solo en una empresa de envío de dinero. Hasta el momento el dinero enviado y el intervenido asciende a 10.500 euros, si bien se continúan con las gestiones para determinar el importe total de lo enviado al exterior. A esa cantidad hay que sumar el importe gastado por los alquileres de vehículos y el dinero que a diario se gastan en manutención y compras.









