Sanidad confirma más de 100 casos de cáncer asociados a implantes mamarios en España

Los 102 casos detectados están repartidos por prácticamente todas las comunidades autónomas

Alicia D. Romero | Mallorca, 27 de Junio de 2025 | 10:37h

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha confirmado un total de 102 casos de linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociados al uso de implantes mamarios en España entre 2012 y 2024. Así lo recoge el quinto informe anual del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios, en el que se han evaluado todas las notificaciones recibidas desde que se documentó el primer caso en el país.

El LACG es un tipo raro de linfoma no Hodgkin que puede desarrollarse en distintos tejidos, incluida la mama, en personas portadoras de implantes. Actualmente se clasifica dentro de un grupo de trastornos linfoproliferativos con comportamientos clínicos muy variados.

CASOS DETECTADOS EN TODA ESPAÑA

Los 102 casos detectados están repartidos por prácticamente todas las comunidades autónomas. Madrid encabeza la lista con 24 notificaciones, seguida de Andalucía (15), Cataluña y Comunidad Valenciana (13 en cada una), Murcia y Canarias (6), País Vasco (4), Islas Baleares y Castilla y León (3 en cada una), y un caso en Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria y Navarra. Otros seis casos no tienen localización geográfica identificada.

Baleares registra 3 casos de linfoma anaplásico asociado a implantes de mama

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha...



En la mayoría de los diagnósticos, el linfoma anaplásico se presentó de manera benigna y se resolvió tras la retirada de la cápsula periprotésica y los implantes mamarios. Sin embargo, algunos pacientes necesitaron tratamientos complementarios, y se han registrado cuatro muertes asociadas directamente a este tipo de cáncer.

UNA ENFERMEDAD DE BAJA INCIDENCIA EN ESPAÑA

Desde 2012, año en que se notificó el primer caso en España, se estima que unas 625.000 mujeres han recibido implantes mamarios en el país. Esta cifra sitúa la incidencia del linfoma anaplásico en un nivel bajo, aunque el seguimiento sigue siendo clave para la detección precoz.

La mayoría de los casos confirmados estaban relacionados con implantes texturizados, un tipo de prótesis mamaria con superficie rugosa que favorece su adhesión al tejido y reduce riesgos como la contractura capsular o la rotación del implante. No obstante, este tipo de superficie también ha sido asociada a un mayor riesgo de desarrollar LACG en estudios internacionales.

En cuanto a los motivos de colocación de los implantes, 43 de los 102 casos correspondían a procedimientos con fines estéticos, mientras que 23 estaban relacionados con reconstrucciones mamarias tras mastectomía. En el resto de los casos, la Aemps no ha podido determinar el motivo clínico o estético de la intervención.

Este nuevo informe refuerza la importancia de los sistemas de vigilancia sanitaria y el seguimiento a largo plazo de las personas portadoras de implantes, especialmente ante la presencia de síntomas como hinchazón, dolor o cambios en la forma de la mama.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas