Convocan cinco jornadas de huelga en la hostelería de Baleares en julio ante el bloqueo del convenio
Las posturas entre la patronal y las organizaciones sindicales siguen muy alejadas
Alicia D. Romero | Mallorca, 27 de Junio de 2025 | 11:51h

CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de cinco jornadas de huelga en el sector de la hostelería de Baleares durante el mes de julio, tras el estancamiento de las negociaciones del nuevo convenio colectivo. La decisión llega después de constatarse, en la reunión celebrada el pasado 23 de junio, que las posturas entre la patronal y las organizaciones sindicales siguen muy alejadas.
Según ha denunciado CCOO, la patronal incluso llegó a cancelar una reunión clave bajo el argumento de necesitar más tiempo para estudiar avances, aunque finalmente las propuestas presentadas volvieron a considerarse “claramente insuficientes”.
Entre las principales críticas sindicales figura la propuesta empresarial de un incremento salarial del 11% repartido en tres años, sin avances en derechos sociales.
Ruptura en la negociación del convenio de hostelería en Baleares: UGT plantea huelga en julio
La sexta reunión de la Comisión Negociadora del convenio colectivo de la hostelería de Baleares...
Los sindicatos insisten en que las reivindicaciones van más allá de lo económico. “También están en juego las condiciones laborales y sociales del día a día de las trabajadoras y trabajadores del sector”, advierte CCOO, subrayando la situación de colectivos especialmente castigados como las camareras de piso.
Otras demandas incluyen la mejora de la formación continua, el refuerzo de la salud laboral, el derecho a la conciliación mediante jornadas adaptadas y la necesidad de garantizar empleo estable y de calidad en un sector clave para la economía balear. Todo ello, en un contexto en el que, según denuncian los sindicatos, “los beneficios empresariales del sector siguen creciendo sin traducirse en mejoras para la clase trabajadora”.
CALENDARIO DE HUELGA
La huelga se desarrollará en cinco jornadas no consecutivas durante el mes de julio. El primer paro tendrá lugar el 10 de julio, y continuará los días 18, 19, 25 y 31 del mismo mes.
CCOO y UGT han subrayado que la convocatoria se realiza de manera conjunta, en defensa de la unidad sindical y social “necesaria para defender los derechos del conjunto de la clase trabajadora”.








