Alerta sanitaria: ordenan la retirada de unas galletas infantiles por presencia de alérgenos
La Aesan ha activado el protocolo de seguridad alimentaria tras detectar irregularidades en el etiquetado de productos distribuidos en varias comunidades autónomas
cronicabalear.es | Mallorca, 27 de Junio de 2025 | 17:12h

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta tras detectar la presencia de alérgenos no declarados (leche, soja o sulfitos) en galletas infantiles de la marca Bingqi Foods, de origen chino, que han sido distribuidas en 13 comunidades autónomas.
Los productos afectados son múltiples variedades de galletas con sabores como chocolate, coco, leche y fresa, y se presentan en diversos formatos. En concreto, la alerta incluye:
- Galletas de sabores a chocolate, coco y leche en bolsas de 55 y 54 gramos.
- Galletas de sabores a chocolate y fresa en bolsas de 45 gramos.
- Galletas de sabores a chocolate, fresa y leche en caja de 50 gramos.
- Bolsas de chocolates en caja de 50 gramos.
- Galletas de sabores a chocolate, fresa y leche en caja de 100 gramos.
- Galletas sabor a fresa en caja de 142 gramos.
- Galletas sabor a tiramisú en caja de 150 gramos.
- Galletas con relleno sabor a queso.
- Palitos con galleta de sabores a chocolate, fresa y leche en caja de 40 gramos.
DISTRIBUCIÓN EN 13 COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Según la información disponible hasta el momento, la distribución inicial de estos productos se ha producido en las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. No obstante, la Aesan no descarta que pueda haberse producido una redistribución a otras regiones del país.
Ante el gran número de productos implicados y como medida de precaución, la Aesan recomienda a las personas con alergia o intolerancia a la leche, soja o sulfitos que no consuman ninguno de los productos mencionados si los tienen en casa. La advertencia se ha transmitido a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), con el fin de garantizar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
A pesar de esta alerta alimentaria, la Aesan ha subrayado que el consumo de estos productos no representa ningún riesgo para la población que no presente alergias o intolerancias a los alérgenos mencionados.







