Alaró estrena un nuevo depósito de agua para reforzar la lucha contra incendios en la Serra
El nuevo punto de carga se ha instalado en una zona considerada de riesgo extremadamente alto de incendio
cronicabalear.es | Mallorca, 27 de Junio de 2025 | 16:35h

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha presentado este sábado la instalación de un nuevo depósito de agua para helicópteros en la finca de Es Verger, en el municipio mallorquín de Alaró. La actuación forma parte del Plan comarcal de defensa contra incendios forestales y busca mejorar la cobertura hídrica del operativo interinsular de extinción de incendios forestales de las Illes Balears.
El nuevo punto de carga se ha instalado en una zona considerada de riesgo extremadamente alto de incendio, según recoge el IV Plan General de Defensa contra Incendios Forestales de las Islas Baleares, debido a la gran extensión forestal del entorno y la dificultad de acceso.
Durante el acto de presentación, el conseller Joan Simonet destacó que esta infraestructura “reafirma el compromiso del Govern en mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales, especialmente en zonas de difícil acceso como esta”. Simonet subrayó además la importancia de seguir reforzando la red de depósitos frente al incremento del riesgo por los efectos del cambio climático, y celebró la colaboración entre administración, ayuntamiento y propietarios para sacar adelante este proyecto.
UNA RESPUESTA MÁS RÁPIDA EN ZONAS CRÍTICAS
La instalación se enmarca en una estrategia de mejora operativa en enclaves de difícil acceso como el Puig de Alaró. El gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), Tomeu Llabrés, recordó que la eficacia del operativo de extinción, tanto terrestre como aéreo, depende de la disponibilidad estratégica de puntos de carga. Hasta ahora, esta zona se encontraba en el límite del área de cobertura de los depósitos existentes.
Gracias a este nuevo depósito, Alaró contará con tres puntos de carga viables para helicópteros, que se integrarán en la red del IBANAT. En total, esta red dispone ya de 115 depósitos aéreos y 50 terrestres en las Islas Baleares.
El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, puso en valor que la zona del castillo no solo tiene un elevado valor patrimonial y paisajístico, sino también ambiental y de biodiversidad. Se trata de un espacio con un alto uso público y acceso rodado limitado, lo que hace aún más importante el refuerzo de los medios aéreos ante cualquier emergencia.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA LA PREVENCIÓN
El conseller Simonet agradeció la implicación de la propiedad de Es Verger y la colaboración de la Asociación de Voluntarios del Castell d’Alaró, remarcando que “la lucha contra los incendios forestales es una responsabilidad compartida”. El mantenimiento del nuevo depósito correrá a cargo del IBANAT, que depende de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.
Con esta actuación, el Govern da un nuevo paso para mejorar la prevención y capacidad de respuesta ante los incendios en una de las zonas más sensibles de la Serra de Tramuntana.







