Una explosión provoca un incendio que arrasa varias viviendas precarias en un asentamiento ilegal de Ibiza

La mayoría de las estructuras levantadas están construidas con materiales altamente inflamables y no regulados

cronicabalear.es | Mallorca, 26 de Junio de 2025 | 17:33h

Un incendio declarado en el asentamiento ilegal conocido como Can Rova 2, en el municipio de Santa Eulària des Riu, ha arrasado con una caravana, tiendas de campaña y varias construcciones precarias de madera y plástico. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Santa Eulària en un comunicado oficial.

La Policía Local intervino tras recibir un aviso por una explosión y una columna de humo visible en la finca privada donde se encuentra el asentamiento. A pesar de la gravedad del incidente, no se han registrado daños personales. Sin embargo, una familia ha perdido su vivienda, que fue completamente consumida por las llamas.

Según las primeras investigaciones, el fuego se habría iniciado en la zona de cocina de una de las tiendas, donde una bombona de butano explotó, afectando también a un generador ubicado en las inmediaciones. El Ayuntamiento ha confirmado que los servicios sociales ofrecieron asistencia inmediata a la familia afectada, aunque estos decidieron no hacer uso del recurso institucional.

UNA SITUACIÓN DE RIESGO DENUNCIADA CON ANTERIORIDAD

El Consistorio ha subrayado que este suceso evidencia la peligrosidad del asentamiento, una situación que lleva denunciando públicamente desde hace tiempo. Informes técnicos de Medio Ambiente ya alertaban sobre el alto riesgo de incendio debido a la acumulación de residuos, la presencia de combustibles en generadores y la ausencia de medidas adecuadas de prevención y extinción de incendios.

Además, un informe del ingeniero técnico municipal advertía que la mayoría de las estructuras levantadas en Can Rova 2 estaban construidas con materiales altamente inflamables y no regulados, como madera sin tratar, plásticos, textiles, lonas y restos de obra. Estas condiciones incumplen las normativas básicas de seguridad, habitabilidad, electricidad, gas y salubridad, representando un riesgo real y constante.

EL DESALOJO JUDICIAL DE CAN ROVA 2 SIGUE PENDIENTE

La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, ha recordado que estos mismos informes sirvieron de base para que, en abril, un juez autorizara el desalojo de Can Rova 2. Sin embargo, esa orden fue suspendida pocas horas después y, actualmente, el procedimiento se encuentra judicializado.

Ferrer ha recalcado la urgencia de adoptar medidas definitivas que resuelvan esta problemática de forma estructural, no solo por la seguridad de las personas que habitan el asentamiento, sino también por la protección de infraestructuras críticas del municipio.

El Ayuntamiento ha advertido que, de repetirse un incendio de mayor envergadura, podrían verse comprometidas infraestructuras vitales como las carreteras EI-600 y EI-20, los helipuertos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de sa Coma y del Hospital Can Misses, así como el propio centro hospitalario.

Asimismo, se pondría en riesgo la Zona de Especial Conservación de sa Serra Grossa y otras áreas verdes colindantes, lo que podría tener un impacto directo no solo en Santa Eulària, sino también en los municipios vecinos de Ibiza, Sant Josep y Sant Antoni.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Las familias desalojadas de Can Rova pagaban entre 500 y 700 euros por parcelas

Las familias desalojadas de Can Rova pagaban por las parcelas entre 500 y 700 euros al mes, electricidad aparte, y...

Realojan a 30 personas, entre ellas menores, que regresaron al asentamiento chabolista de Can Rova

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha realojado a unos 30 adultos y menores, echados por la fuerza del asentamiento...

Desalojan a unos 200 okupas del asentamiento ilegal Can Rova 2

Un operativo policial está desalojando a los okupas del asentamiento Can Rova 2, en el municipio ibicenco de Santa...

Santa Eulària propone una multa de 905.000 euros al promotor de Can Rova

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha propuesto una multa de 905.137,61 euros para el promotor y explotador...

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Uep - Mallorca, 29 de Junio de 2025 | 09:42h
    Que viviendas? 4 palets y basura viviendo dentro? A llorar a jerusalen
    Responder
    0
  • Jose - Mallorca, 27 de Junio de 2025 | 21:35h
    Pues hala, a teruel a vivir. Que ya se cree la gente con derecho a montar su estercolero donde les da la gana. Que vayan a mónaco a montar el chabolo a ver lo que duran
    Responder
    1
  • Oscar - Mallorca, 27 de Junio de 2025 | 12:45h
    Hay viviendas precarias en ibiza? Que me dices carmele...
    Responder
    2
Curiosidades
Mascotas