Enfermeras y fisioterapeutas se concentran en Baleares por la pérdida de 700 euros en sus pagas extra
Denuncian que llevan 15 años sin cobrar íntegramente las pagas extra
cronicabalear.es | Mallorca, 26 de Junio de 2025 | 16:55h

Enfermeras y fisioterapeutas se han concentrado este jueves a las puertas de los hospitales de Son Llàtzer (Mallorca), Can Misses (Ibiza) y Mateu Orfila (Menorca) para protestar por el recorte salarial que sufren en sus dos pagas extraordinarias, que les supone cobrar unos 700 euros menos de media al año.
La movilización, impulsada por el Sindicato de Enfermería (Satse), ha servido para que los profesionales del IbSalut pusieran de manifiesto su "profundo rechazo" al recorte de pagas que llevan sufriendo desde hace 15 años.
En total, ha señalado la organización sindical en un comunicado, en este tiempo cada uno de los profesionales ha perdido alrededor de 11.000 euros. A estos recortes han puesto "nombre y apellidos", los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y el actual líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
En las concentraciones se ha recordado que fue Zapatero quien usó la crisis económica como argumento para "imponer" el recorte salarial. A pesar de ir mejorando con el paso de los años, han lamentado, "Rajoy y Sánchez no han querido tampoco recuperar este derecho laboral". "Son los comepagas que no han permitido la recuperación de su cobro íntegro", han subrayado.
¿Cuándo se cobra la paga extra de verano de las pensiones en 2025?
Con la llegada del calor y la cuenta atrás para el verano, también se acerca uno de los momentos más esperados para...
PAGAS EXTRAS SIGUEN "PARCHEADAS"
También se ha incidido en el hecho de que, mientras las pagas extra siguen "parcheadas", el coste de la vida se ha disparado en los últimos años, suponiendo una pérdida de poder adquisitivo de alrededor del 20%".
Con estos recortes, han subrayado, el Gobierno vulnera leyes como el estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud y el estatuto básico del empleado público, que establecen que el sueldo base y trienios de las pagas extras deben tener un importe igual al de una paga mensual.
Estas movilizaciones se suman a otras realizadas en hospitales y centros de salud de otras autonomías bajo el amparo de Satse, como el reparto de cartelería y octavillas a todos los profesionales y reuniones con responsables públicos y políticos.
"Hasta 15 nuevas generaciones de enfermeras y fisioterapeutas no han visto una paga íntegra en sui vida laboral y no queremos ya más excusas. No vamos a permitir que se quieran seguir haciendo fotos con nosotros para vender en los medios de comunicación lo buena que es la sanidad y sus profesionales y que luego minusvaloren nuestro trabajo", ha advertido el sindicato.








