Detenidos siete miembros de una red que extorsionaba a inquilinos vulnerables en Palma
Tras subirles el alquiler de forma abusiva, los inquilinos eran amenazados de muerte
Sergio Jiménez | Mallorca, 26 de Junio de 2025 | 12:39h

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma a siete hombres de nacionalidad española como presuntos autores de delitos de coacciones inmobiliarias, amenazas, extorsión y pertenencia a grupo criminal. Además, han tomado declaración como investigadas a otras tres personas, una mujer y dos hombres, por su posible implicación en la trama.
La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Centro, se inició tras recibir varias denuncias relacionadas con abusos en contratos de alquiler. Las primeras pesquisas permitieron establecer que los casos estaban vinculados entre sí, identificando a un grupo de personas -en su mayoría miembros de una misma familia- dedicadas a la gestión de viviendas en alquiler a personas en situación de vulnerabilidad social y económica.
SUBIDAS ARBITRARIAS
Según han revelado los investigadores, el modus operandi consistía en captar inquilinos con escasos recursos a los que ofrecían viviendas en régimen de alquiler. Una vez instalados, tras pagar las primeras mensualidades, los implicados subían de forma arbitraria las rentas, exigían nuevos pagos sin justificación o pedían adelantos que luego volvían a cobrar.
Ante la negativa o las dificultades de los inquilinos para asumir los nuevos pagos, comenzaban las amenazas de muerte, presiones constantes y comportamientos intimidatorios, incluso en presencia de menores. El objetivo era forzarlos a continuar pagando o a abandonar las viviendas para poder realquilarlas.
En uno de los casos, a una familia le duplicaron la mensualidad sin previo aviso. En otros, los pagos anticipados se cobraban de nuevo sin explicación. Las víctimas, muchas de ellas en situación límite, sufrían episodios de violencia verbal y amenazas graves en sus propios hogares.
Detenido en Palma por extorsionar a los usuarios de una web de contactos sexuales
Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a un joven de 20 años por extorsionar a clientes de una página...
UNA ESTRUCTURA ORGANIZADA CON REPARTO DE FUNCIONES
La Policía Nacional considera que los detenidos formaban parte de un grupo criminal estructurado, con roles bien definidos. Algunos actuaban como propietarios o administradores de las viviendas -algunas bajo orden de embargo-, otros como captadores de inquilinos, y un tercer grupo se encargaba de ejecutar las amenazas y coacciones.
Concluida la investigación, este martes se desplegó un operativo policial que culminó con la detención de seis personas. Este miércoles por la mañana se produjo la séptima detención. En total, diez personas están implicadas en la causa, tres de ellas como investigadas no detenidas.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones en relación con esta red que, según la Policía, se lucraba abusando de personas especialmente vulnerables.








