Cómo enfriar tu casa sin aire acondicionado: 15 trucos eficaces para sobrevivir a la ola de calor

La primera ola de calor del verano deja noches tropicales y máximas de más de 40°C

Alicia D. Romero | Mallorca, 26 de Junio de 2025 | 20:00h

España atraviesa desde este sábado 28 de junio la primera ola de calor del verano 2025, un episodio intenso y adelantado en el calendario que ya deja noches sofocantes y temperaturas superiores a los 40 °C en amplias zonas del país. Frente a este escenario, en el que el calor extremo amenaza con instalarse hasta al menos el martes 1 de julio, mantener el hogar fresco sin abusar del aire acondicionado es clave para la salud, el ahorro energético y el confort.

Te contamos 15 trucos eficaces para enfriar tu casa de forma natural y eficiente, aprovechando al máximo los recursos disponibles y reduciendo el consumo energético.

¿Por qué esta ola de calor es diferente? Así se forma un episodio extremo fuera de temporada

España se enfrenta desde este sábado 28 de junio a la primera ola de calor del verano 2025, un episodio que...

CÓMO MANTENER TU CASA FRESCA DURANTE LA OLA DE CALOR


1. Genera ventilación cruzada en cuanto baje el sol

Cuando el viento comienza a moverse al final del día, crea corrientes de aire cruzadas abriendo totalmente las ventanas situadas en la dirección de salida del aire caliente y dejando entreabiertas las de entrada. Cuanto más enfrentadas o diagonales estén, mayor será la corriente. Este fenómeno, conocido como ventilación cruzada, ayuda a expulsar el aire caliente acumulado durante el día. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), este sistema pasivo puede reducir varios grados la temperatura interior sin coste energético.

2. Mantén tu casa cerrada de día y ábrela de noche

Durante las horas de mayor insolación, mantén persianas y ventanas cerradas para evitar que entre el calor. Crear un ambiente de penumbra puede disminuir la temperatura hasta en 6 °C. Por la noche, abre todas las ventanas para ventilar. Instalar toldos o cortinas térmicas puede mejorar aún más el aislamiento.

3. Truco del ventilador y el hielo

Coloca un cuenco con agua y hielo a unos 30 cm delante del ventilador. A medida que el aire pasa, arrastra la humedad del hielo y genera una sensación térmica más baja. Este método, aunque rudimentario, puede ayudarte especialmente durante las noches tropicales que estamos viviendo esta semana, con mínimas por encima de los 25 °C en muchas zonas del sur.

4. Usa el ventilador de techo en modo verano 

Si tienes ventilador de techo, asegúrate de que las aspas giren en sentido contrario a las agujas del reloj. Este movimiento impulsa el aire hacia abajo y crea una brisa más fresca. Los modelos con aspas ligeramente curvadas son más eficaces. Y si optas por aire acondicionado, recuerda: ajústalo entre 24 y 26 °C, y apágalo cuando ya no sea necesario.

El calor dispara la temperatura del mar Mediterráneo

El calor de las últimas semanas ha disparado hasta alrededor de los 25 grados Celsius la temperatura del mar...



5. Vaporizador frío: un alivio instantáneo

Guarda un pulverizador de agua en la nevera y rocíalo en la habitación antes de dormir o en los momentos de más bochorno. Pulverizar también sábanas, cortinas o plantas ayuda a bajar la sensación térmica.

6. Refresca tu cama antes de dormir

Llena una bolsa de agua caliente con agua bien fría y colócala entre las sábanas antes de acostarte. Alternativamente, mete las sábanas y el almohadón en el congelador unos minutos (en una bolsa limpia). Usa textiles de algodón, lino o gasa, que son ligeros y transpirables.

7. Enfría tu cuerpo en puntos clave 

Basta con poner las muñecas bajo agua fría durante 10 segundos para reducir la temperatura corporal. También puedes aplicar una toalla fría en la nuca. Son métodos sencillos para combatir el estrés térmico, una de las principales causas de golpes de calor según la OMS.

8. Duchas templadas y cortas

Aunque una ducha fría puede parecer la mejor opción, puede provocar una activación corporal que eleva de nuevo la temperatura. La mejor alternativa: duchas templadas y breves.

9. Moja el suelo para refrescar las estancias 

Pasar la fregona con agua fresca (bien escurrida en suelos de madera) ayuda a reducir la temperatura del suelo. Si tienes terraza o jardín, riega al anochecer para evitar que el suelo acumule calor durante la noche.

La Aemet activa un aviso especial por ola de calor entre el sábado y el martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso especial por ola de calor que afectará al...



10. Plantas: decorativas y refrescantes 

Colocar plantas de interior que necesiten riego frecuente (como potos, helechos o palmeras de salón) ayuda a purificar el aire y aumentar la humedad. Rocíalas con agua de vez en cuando para potenciar su efecto refrescante. Según el Colegio Oficial de Biólogos, pueden reducir hasta 2 °C la temperatura ambiente de manera natural.

11. Cierra habitaciones que no estés usando

Durante las horas más cálidas, cierra habitaciones, baja persianas y evita que el calor se expanda por toda la vivienda. Si usas aire acondicionado, esto permitirá concentrar el frescor en una zona específica. Presta especial atención a cocinas y baños, donde el calor tiende a acumularse.

12. Apuesta por tejidos ligeros y claros 

Evita cortinas gruesas u oscuras. Sustitúyelas por textiles ligeros y de colores claros que reflejen la radiación solar. Lo mismo aplica a la ropa de cama: elige sábanas de algodón o lino para mejorar la transpiración.

13. Electrodomésticos: mejor de noche 

La lavadora, el lavavajillas o el horno generan calor adicional. Úsalos por la noche y aprovecha las tarifas eléctricas reducidas si tienes discriminación horaria. Además, opta por ciclos cortos y con agua fría para ahorrar energía y no sobrecalentar la casa.

14. Tapaderas y extractores: control del calor en la cocina 

Cocina siempre con las tapaderas puestas y utiliza la campana extractora para expulsar el calor. Lo mismo se aplica a la ducha: usa el extractor y mantén la puerta cerrada para que el vapor no caliente otras estancias.

La Aemet activa un aviso especial por la primera ola de calor del verano

Un episodio de altas temperaturas desembocará en la primera ola de calor de este verano, que afectará a...



15. Iluminación led: más luz, menos calor 

Sustituye las bombillas tradicionales por luces LED. No solo consumen hasta un 90% menos de energía, sino que emiten mucho menos calor. Las bombillas incandescentes pueden aumentar varios grados la temperatura en habitaciones pequeñas.

UNA RESPUESTA NECESARIA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Este episodio no es una ola de calor más: las temperaturas récord, noches tórridas y el Mediterráneo sobrecalentado son signos claros del cambio climático. Según Mar Gómez, meteoróloga en ElTiempo.es, "el calor extremo ya no espera a la canícula, se adelanta y gana terreno".

Llega la primera ola de calor del verano

Tras una jornada de martes marcada por tormentas intensas, pedrisco, rayos y fuertes rachas de viento, una masa de aire...



La Organización Mundial de la Salud recuerda que las olas de calor intensas pueden duplicar la mortalidad en personas mayores o vulnerables. Mantener el hogar fresco de forma eficiente ya no es solo una cuestión de confort, sino de salud pública.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas