Sánchez y Trump ocupan asientos cercanos en la cumbre de la OTAN pero no se saludan

La tensión por el gasto en defensa marca el frío encuentro entre ambos líderes en La Haya

EFE | Mallorca, 25 de Junio de 2025 | 13:14h

EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, compartieron escenario este miércoles en la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya, pero evitaron cualquier gesto de saludo o interacción directa, pese a ocupar asientos cercanos en el plenario del encuentro.

Ambos dirigentes participaron junto al resto de líderes de la Alianza Atlántica en una cumbre marcada por la aprobación de un aumento del gasto en defensa. Sin embargo, España se mantiene firme en su negativa a elevar ese gasto hasta el 5 % del PIB, como reclama Estados Unidos. Este desacuerdo ha tensado las relaciones bilaterales en el seno de la OTAN.

PP, Vox y Podemos acusan a Sánchez de mentir sobre el acuerdo con la OTAN en defensa

El PP y Vox más Podemos han cargado contra Pedro Sánchez por "mentir" sobre el acuerdo con la OTAN para limitar el...



La noche anterior, Sánchez y Trump ya coincidieron durante la cena oficial ofrecida por los reyes de los Países Bajos. Las imágenes difundidas del evento tampoco mostraron interacción alguna entre ambos mandatarios.

FOTO DE FAMILIA Y DISTANCIA PROTOCOLARIA


Durante la tradicional foto de familia, ambos líderes se ubicaron en la primera fila según el protocolo establecido: Donald Trump ocupó una posición central, mientras que Pedro Sánchez quedó en uno de los extremos. Entre ambos se situaron el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; y el jefe del Gobierno sueco, Ulf Kristersson.

Finalizada la fotografía, los líderes se dirigieron al salón principal para continuar con la agenda de la cumbre. Durante ese trayecto, se produjeron corrillos informales entre varios asistentes. Sánchez, sin embargo, fue de los últimos en abandonar la zona de la foto y no se unió a ningún grupo de conversación. Caminó solo hasta su asiento, aunque una vez allí sí mantuvo un breve intercambio de palabras con Erdogan.

Trump carga contra España por el gasto en defensa: "Se ha convertido en un problema"

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este martes su llamamiento a que los miembros de la OTAN...



TRUMP EVITA A SÁNCHEZ TRAS SUS CRÍTICAS A ESPAÑA


Antes de sentarse, Trump saludó a varios líderes internacionales, pero no se acercó en ningún momento a Pedro Sánchez. La falta de interacción cobra especial relevancia después de las declaraciones del presidente estadounidense en la víspera de la cumbre, en las que afirmó que “hay un problema con España” y calificó de “muy injusta” la postura del Gobierno español respecto al gasto en defensa.

España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% del PIB en Defensa

El Gobierno español ha logrado un acuerdo con la OTAN que le exime de comprometerse a gastar un 5 % del PIB en defensa...



Pedro Sánchez no realizó declaraciones a su llegada a la cumbre y ha anunciado que ofrecerá una rueda de prensa al término del encuentro para valorar los resultados de esta importante cita de la OTAN.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Almaenpena - Mallorca, 25 de Junio de 2025 | 13:42h
    Yo tampoco lo saludarla, ES UN MENTIROSO
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas