Los países de la OTAN se comprometen con la defensa colectiva y un gasto del 5 % para 2035
El acuerdo incluye el respaldo sostenido a Ucrania, impulsa la cooperación industrial en defensa y prevé una revisión estratégica en 2029
EFE | Mallorca, 25 de Junio de 2025 | 17:15h

Todos los países miembros de la OTAN han acordado elevar su inversión en defensa hasta el 5 % de su PIB para 2035, según la declaración final de la cumbre celebrada este miércoles en La Haya. Los 32 jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron además su “compromiso inquebrantable con la defensa colectiva” y anunciaron que cada nación deberá presentar planes anuales que detallen un “camino creíble y progresivo” hacia el cumplimiento de esta nueva meta.
La decisión de aumentar el gasto militar se justifica por “las profundas amenazas y desafíos a la seguridad”, entre los que se destaca “la amenaza a largo plazo que representa Rusia para la seguridad euroatlántica y la amenaza persistente del terrorismo”. La declaración no contempla excepciones para países como España, que habían solicitado flexibilizar la cifra.
Sánchez y Trump ocupan asientos cercanos en la cumbre de la OTAN pero no se saludan
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, compartieron...
Tal como recoge el documento, los países aliados deberán presentar planes anuales que demuestren avances verificables hacia el objetivo del 5 %. Estos informes se enmarcan en cinco grandes puntos acordados en la cumbre y buscan garantizar que todos los miembros cumplan con los compromisos pactados. El texto también pone el foco en el respaldo sostenido a Ucrania, que será incluido en el cómputo del gasto en defensa de cada país miembro. “Los aliados reafirman sus compromisos soberanos de largo plazo para brindar apoyo a Ucrania, cuya seguridad contribuye a la nuestra”, señala la declaración.
UNIDAD EN LA DEFENSA COLECTIVA
Los líderes de la Alianza Atlántica reiteraron su adhesión al principio central del Tratado del Atlántico Norte: “Un ataque contra uno es un ataque contra todos”. La declaración subraya que los aliados están “unidos y firmes en su determinación de proteger a nuestros mil millones de ciudadanos, defender la Alianza y salvaguardar nuestra libertad y democracia”. La inversión del 5 % del PIB se distribuirá en dos grandes bloques:
- Al menos un 3,5 % del PIB se destinará a los requisitos fundamentales de defensa, incluyendo la financiación de capacidades militares clave.
- El 1,5 % restante servirá para reforzar aspectos como la protección de infraestructuras críticas, la defensa de redes digitales, la preparación civil, la innovación tecnológica y el fortalecimiento de la industria de defensa.
Según el documento, estas inversiones permitirán que la OTAN cuente con “las fuerzas, capacidades, recursos, infraestructura, preparación para el combate y resiliencia necesarias para disuadir y defender”, en línea con sus tres misiones clave: disuasión y defensa, prevención y gestión de crisis, y seguridad cooperativa.
Trump carga contra España por el gasto en defensa: "Se ha convertido en un problema"
El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este martes su llamamiento a que los miembros de la OTAN...
REVISIÓN EN 2029 SEGÚN EL ENTORNO ESTRATÉGICO
La evolución del plan será revisada en 2029, con base en el entorno estratégico y los objetivos de capacidades actualizados en ese momento. Esta revisión garantizará la adaptabilidad de la estrategia de inversión ante los cambios globales.
Antes del acuerdo alcanzado en esta cumbre, los ministros de Defensa ya habían consensuado este mes los nuevos objetivos de capacidades militares, como la adquisición de aviones o municiones, que fundamentan esta exigencia de mayor inversión.
Finalmente, los líderes de la OTAN remarcaron su “compromiso compartido” de ampliar la cooperación industrial en defensa entre ambos lados del Atlántico, incluyendo la eliminación de barreras comerciales en materia de defensa para facilitar el desarrollo conjunto de capacidades estratégicas.









