La resaca de Sant Joan: montañas de basura invaden el Caló d'es Moro
El Ayuntamiento de Santanyí ha recogido casi 30 bolsas de residuos
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 25 de Junio de 2025 | 17:11h

La viva imagen del incivismo que cada verano invade Mallorca se ha hecho más visible que nunca en el Caló d'es Moro, una de las calas más masificadas de la isla. Tras la celebración de la Nit de Sant Joan, la playa ha amanecido cubierta de basura, en una estampa que no ha tardado en viralizarse y convertirse en el tema de conversación del día.
La empresa de servicios municipales ha tenido que intervenir a primera hora de la mañana de este miércoles para retirar los restos acumulados en la cala, que han llenado cerca de 30 bolsas de basura.
Esta lamentable escena no es un caso aislado. Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Palma, la empresa municipal Emaya retiró más de 10 toneladas de residuos en la mañana del 24 de junio, en diversas zonas de playa y baño de la ciudad. Una cifra que deja claro que lo ocurrido en Caló d'es Moro se ha repetido en otros puntos del litoral mallorquín.
El operativo especial de Emaya tras la Nit de Sant Joan recoge más de 10 toneladas de residuos
El Ayuntamiento de Palma, a través de la empresa municipal Emaya, ha reforzado estas últimas horas los...
UN ENTORNO NATURAL DESBORDADO CADA VERANO
Caló des Moro es una de las playas más conocidas y saturadas de Mallorca. La presión turística es constante durante el verano, con cifras que superan los 4.000 visitantes y 1.200 coches diarios. La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, ya advirtió en junio de 2024 de la situación insostenible que viven los vecinos de Cala Llombards y s’Almunia, afectados por conductas incívicas como la invasión de propiedades privadas, el estacionamiento indebido o la acumulación de residuos. "Si seguimos así, pronto no habrá caló de la erosión que se está provocando", declaró entonces la alcaldesa.
Entre las anécdotas que relatan los residentes hay desde turistas tomando el sol en tejados particulares hasta la retirada de cadenas que delimitan propiedades privadas. A ello se suma un gasto municipal cada vez más difícil de asumir: horas de trabajo de limpieza, presencia continua de la Policía Local, instalación y mantenimiento de baños portátiles, señalización adicional, informadores turísticos… “Una larga lista de gastos que asume el consistorio de Santanyí sin obtener ningún beneficio”, lamentan desde el Ayuntamiento.
La alcaldesa de Santanyí avisa: "Pronto no habrá Caló des Moro"
La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, ha pedido este lunes un "descanso" para el paraje natural del Caló des...
"Los costes para el municipio son elevadísimos y no tenemos competencias sobre la costa”, lamentó en su momento Maria Pons. La alcaldesa criticó la inacción de Demarcación de Costas, recordando que es este organismo estatal el que debería intervenir para proteger el entorno.
COLAS DE HASTA TRES HORAS
En agosto de 2021, las colas para acceder a la cala llegaban a las tres horas de espera. Alrededor de un millar de personas intentan acceder a diario en una cala cuyo aforo está limitado a entre 80 y 100 visitantes debido a su reducido tamaño —apenas 30 metros de ancho— y a su condición de espacio protegido.
Colas de hasta tres horas para entrar en el Caló des Moro: el efecto 'llamada' de las redes sociales
Las aglomeraciones para acceder a Caló des Moro han provocado este viernes colas de hasta tres horas ante la...
UN ESTUDIO CIENTÍFICO PARA FIJAR LÍMITES
El pasado 7 de marzo se anunció un acuerdo entre el Ayuntamiento de Santanyí y la Universitat de les Illes Balears (UIB) para realizar un estudio exhaustivo de la capacidad de carga del Caló des Moro. El objetivo es evaluar científicamente el impacto humano sobre este enclave natural y definir criterios de acceso y conservación.
El estudio, que se desarrolla durante los meses de verano, combina tecnologías como sensores de conteo automático, observación con drones, análisis de datos ambientales y encuestas a visitantes. También se utilizarán modelos matemáticos para establecer el número máximo de personas que pueden acceder a la zona sin deteriorarla.










