Ione Belarra, en el Congreso: "Fuck Trump y fuck OTAN"
La líder de Podemos acusa al Gobierno de traicionar a la clase trabajador y da por hecho que se firmará un aumento del gasto militar del 5?% del PIB
EFE | Mallorca, 25 de Junio de 2025 | 13:06h

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha protagonizado este miércoles una intervención muy crítica en el Congreso de los Diputados, donde ha exigido al Gobierno que no firme ningún acuerdo que implique aumentar el gasto en defensa. Su intervención, dirigida a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se produjo en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana y estuvo cargada de declaraciones incendiarias.
“La mentira tiene las patas muy cortas y esta vez no les ha durado ni 24 horas”, lanzó Belarra en referencia a la conversación filtrada entre el expresidente de EE. UU. Donald Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que este último supuestamente prometía que Europa “iba a pagar a lo grande”.
PP, Vox y Podemos acusan a Sánchez de mentir sobre el acuerdo con la OTAN en defensa
El PP y Vox más Podemos han cargado contra Pedro Sánchez por "mentir" sobre el acuerdo con la OTAN para...
“FUCK TRUMP Y FUCK OTAN”: BELARRA SUBE EL TONO
Belarra acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de seguir las órdenes de Trump y de estar a punto de cometer “la mayor traición a la clase trabajadora desde que Zapatero aceptó las políticas de austeridad hace una década”. La diputada dio por hecho que España se comprometerá en la cumbre a elevar el gasto militar hasta el 5?% del PIB (muy por encima del 2?% comprometido por los países miembros de la OTAN) y que este incremento se financiará mediante “brutales recortes” en servicios públicos. Ante ello, exigió que no se firme ningún acuerdo con la Alianza y reclamó la salida inmediata de España de la organización, a la que calificó de “criminal y terrorista”.
Putin acusa a la OTAN de alimentar la carrera armamentista y refuerza la tríada nuclear rusa
El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a la OTAN de provocar una carrera armamentista en el mundo, al...
“Por mucho que le moleste a la derecha, hay que decir alto y claro, señora Montero: ‘fuck Trump y fuck OTAN’”, sentenció Belarra desde la tribuna.
EL GOBIERNO NIEGA CUALQUIER INCREMENTO MÁS ALLÁ DEL 2?% DEL PIB
La respuesta de María Jesús Montero no se hizo esperar. La vicepresidenta del Gobierno aseguró que Belarra es “la única persona en el mundo que no se ha enterado” de que España mantiene su compromiso de no aumentar el gasto en defensa más allá del 2?% del PIB, tal y como exige la OTAN desde 2014, y que el Ejecutivo ha resistido presiones internacionales que pedían subir ese porcentaje al 5?%.
“Este Gobierno y este presidente, contra viento y marea del conjunto de la comunidad internacional, ha mantenido una posición propia”, defendió Montero, insistiendo en que España no aceptará imponer recortes para cumplir con exigencias militares.
España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% del PIB en Defensa
El Gobierno español ha logrado un acuerdo con la OTAN que le exime de comprometerse a gastar un 5 % del PIB en...
Además, reprochó a Podemos que “dé más credibilidad a tuits y rumores que a los posicionamientos oficiales del Ejecutivo”, y recalcó que la política exterior del Gobierno “defiende la paz” y se aleja de cualquier política belicista.
GASTO MILITAR Y LA PRESIÓN EN LA OTAN
España, como el resto de miembros de la OTAN, se comprometió en 2014 a elevar el gasto militar al 2?% del PIB antes de 2024, una meta que todavía no ha alcanzado. Según los últimos datos de la OTAN, recogidos por Reuters y El País, en 2024 España destinó el 1,4?% de su PIB a defensa, lo que la situaba entre los países con menor esfuerzo militar relativo de la alianza.
Trump carga contra España por el gasto en defensa: "Se ha convertido en un problema"
El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este martes su llamamiento a que los miembros de la OTAN...
El debate sobre el gasto militar se ha reavivado tras la presión del entorno de Trump, que plantea en campaña endurecer las condiciones de permanencia en la OTAN para los países europeos que no alcancen el objetivo del 2?%. Aunque Trump ya no es presidente, su influencia en el discurso geoestratégico de la derecha estadounidense persiste.











