El Govern defiende la amnistía urbanística en la Serra por la emergencia habitacional

El conseller José Luis Mateo asegura que la legalización de edificaciones con infracciones prescritas no permitirá construir “ni un palmo más”

cronicabalear.es | Mallorca, 25 de Junio de 2025 | 13:07h

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha defendido la legalización de edificaciones en la Serra de Tramuntana cuya infracción haya prescrito como una herramienta para tratar de dar solución a la emergencia habitacional que se vive en Baleares.

Lo ha dicho este miércoles en una rueda de prensa para presentar la nueva tarifa urbana única del taxi en Mallorca después de ser preguntado al respecto por los periodistas.

El conseller se ha remitido a lo dicho el martes por el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, quien indicó que esta medida -recogida a través de una enmienda transaccionada presentada por Vox a la ley de proyectos estratégicos residenciales- se tomaba por una cuestión de "justicia" y remarcó que no se construirá "ni un palmo más".

El Govern niega nuevas edificaciones en la Serra pero amnistiará viviendas ilegales

El portavoz del Govern balear, Antoni Costa, ha aseverado este martes que "no se construirá ni un palmo más...



Mateo ha reiterado, no obstante, que la modificación busca "dar una solución a determinadas edificaciones que no pueden ser objeto de disciplina urbanística" por haber prescrito las infracciones, por lo que no pueden ser derribadas ni sancionadas.

"Lo que se quiere es dar algún tipo de respuesta o salida y atendiendo básicamente a la situación de emergencia habitacional en la que nos encontramos. Que en algunos casos puedan ser legalizadas para proporcionar ese tipo de solución es lo que se pretende desde este punto de vista", ha justificado.

Preguntado acerca de la forma en la que la legalización de este tipo de edificaciones que han cometido infracciones podría ayudar a paliar la crisis habitacional, Mateo ha insistido en la necesidad de dar salida a una situación contra la que la administración "no puede hacer nada".

"NO SE VA A CONTRUIR NADA"


Eso, ha puntualizado, "no significa ni que se vaya a invadir ni a construir absolutamente nada, ni que se vaya a realizar ningún tipo de acción en la Serra de Tramuntana". En cualquier caso, ha reconocido no saber cuántas edificaciones se podrían acoger a esta medida.

Mateo ha recordado que el proyecto de ley de proyectos residenciales estratégicos, que previsiblemente se aprobará la próxima semana con los votos del PP y de Vox, sigue siendo objeto de tramitación parlamentaria. Este mismo miércoles se reúne la comisión en la que se acabara de "dar forma" a las últimas enmiendas.

"Hasta que no sepamos el contenido concreto se sigue pactando, deliberando y estableciendo principios", ha subrayado, volviéndose a remitir a las palabras de Costa, que es quien "ha llevado la voz cantante sobre el tema".

El también conseller de Economía, Hacienda e Innovación explicó que las viviendas que se podrán acoger a la regularización extraordinaria que estén en suelo protegido tendrán que haber cometido la infracción antes de 1991 y desmintió que prescribireran las infracciones urbanísticas en ocho años, como alertaba la oposición.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
15
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Almaenpena - Mallorca, 26 de Junio de 2025 | 12:22h
    Y yo lo cuento ASI DE FACIL, porque y porque EN ESTOS OCHO AÑOS QUE ESTUVIERON LOS SOCIALISTAS COMUNISTAS , no los derribaron esto es lo que hay que discutir, lo demás son siete y ochos y cartas que no ligan, ahora han dado la oportunidad que la DERECHA LOS RECLASIFIQUE. O es que algún chalet era afin a los que mandaban, el que no lo quiera ver así está ciego. A un amigo mío que hizo una ventana ovalada en una casa de un pueblo de la tramontana se la hicieron reconstruir y hacerla cuadrada. Yo si la DERECHA hace política equivocada lo cuento.
    Responder
    1
  •  Mall9699 - Mallorca, 26 de Junio de 2025 | 09:56h
    No estoy nada de acuerdo. Por favor, la naturaleza debe preservarse. Se están cargando Mallorca.
    Responder
    2
  • Ido - Mallorca, 25 de Junio de 2025 | 20:33h
    No se que pasa ,pero bueno me lo imagino ,que cada gobernantes que tenemos siempre hay amnistía para los que no cumplen con la ley .deben que mantener a sus amigos supongo.
    Responder
    2
  • Ueep - Mallorca, 25 de Junio de 2025 | 19:28h
    Vaja excusa de merd*.... Vos pensau que som imbèci**??
    Me pareix una vergonya lo que estau fent... I amb no voler venir pq tot es ciment que farem??
    Responder
    16
  • madrileño - Mallorca, 25 de Junio de 2025 | 19:25h
    Pero qué coño tendrá que ver la "emergencia habitacional" con legalizar irregularidades . Se os mean encima mallorquines !! Despertad ya !!
    Responder
    16
  • Un senyor damunt un ruc - Mallorca, 25 de Junio de 2025 | 16:30h
    Aquests neo-franquistes no tenen empena, ara mos volen fer combregar amb rodes de molí legalitzant lo que han fet quatre especuladors millonaris fent veure que es per un bé d'un treballador que ve d'Albacete a fer sa temporada per cobrar 1000€ i pagar-ne 1500 de lloguer, poc mos passa a n'es mallorquins a s'hora danar a votar.
    Responder
    14
      Un senyor damunt un ruc - Mallorca, 26 de Junio de 2025 | 15:04h
    Gruny Gruny Gruny
    Responder
    0
      Almaenpena - Mallorca, 26 de Junio de 2025 | 12:14h
    Deja a mis hijos tranquilos, que no tienen nada que ver. Te lo aconsejo.
    Responder
    -29
      Pepito - Mallorca, 26 de Junio de 2025 | 10:40h
    Las mentiras se las cuentas a tus hijos almaenpena
    Responder
    4
      Almaenpena - Mallorca, 25 de Junio de 2025 | 21:27h
    Quien consintió la construcción de esta viviendas ilegales, y porque no la derribaron en estos 8 años que estuvieron los SOCIALISTAS COMUNISTAS , que van de cumplir la ley y son ecologistas, tiempo tuvieron para derribarlo, como todo , dejaron una Mallorca en 2023 , llena de ocupas delincuencia indigentes no construyeron ni un solo piso social, ASI QUE NO BUSQUEN EXCUSAS , ahora al menos pagarán el IBI.
    Responder
    -13
  • Pepón - Mallorca, 25 de Junio de 2025 | 16:26h
    En la Serra sí, pero en un terreno entre 2 municipios que no tiene nada protegido, ni una caseta para el perro puedo
    Responder
    0
  • Maria - Mallorca, 25 de Junio de 2025 | 14:44h
    Quina pocavegonyes. Acabareu amb Mallorca en 4 anys. Sou una plaga.
    Responder
    34
      Almaenpena - Mallorca, 26 de Junio de 2025 | 10:27h
    Los sinvergüenzas son los que no tuvieron lo que hay que tener que fue el GOBIERNO DE ARMENGOL DE NO DEMOLER TODO LO ILEGAL QUE SE CONSTRUYÓ EN MALLORCA , tuvieron 8 años, además de derribarlo ; Multas Millonarias, y no lo hicieron, esto si MEMORIA HISTORICA, LGTBI. OCUPAS INDIGENTES PATERAS COMUNISMO DURO Y PURO ARROGANCIA Y COBARDÍA, o sea que no busque culpables , que son los que gobernaron 8 años que son muchos años.
    Responder
    -33
  • ... - Mallorca, 25 de Junio de 2025 | 13:45h
    Emergencia habitacional.... Esto ya es esperpéntico. Se nos mean y nos dicen que llueve. En qué forma va a ayudar a la emergencia habitacional la legalización de los chaletazos de lujo que hay en la sierra, que perteneces a extranjeros y que solo son habitados dos semanas cada año? Lo de siempre, los políticos haciendo leyes que benefician a sus amiguitos ricos y perjudican al pueblo en general. Ahora ya no podré acceder a la playa de la sierra que tanto me gustaba ir porque un extranjero ha cerrado el paso con construcciones ilegales y ahora nuestros políticos se lo han legalizado. Mira que bien, a este paso nos quedamos sin nada de nada
    Responder
    59
      Trc - Mallorca, 25 de Junio de 2025 | 20:54h
    Me lo has quitado de la boca...
    Responder
    8
Curiosidades
Mascotas