El exrector de Can Picafort niega las acusaciones de abusos sexuales: "Ningún niño se acercó nunca a mi mesa"

La Fiscalía pide que el exsacerdote sea condenado a diez años de prisión

EP | Mallorca, 25 de Junio de 2025 | 17:58h

El exrector de Can Picafort, durante el juicio.

El exrector de Can Picafort ha negado este miércoles en la Audiencia Provincial las acusaciones de abusos sexuales contra él y ha asegurado en varias ocasiones que en 15 años ni un niño se acercó a su mesa durante las catequesis.

Ha sido durante el juicio en la Sección Primera de la Audiencia Provincial contra el exclérigo Pere Barceló, apartado de sus cometidos pastorales en 2011 a raíz de otras denuncias por abusos y que fue condenado en 2016. Se le acusa de abusar sexualmente de una menor de edad entre los años 2007 y 2008 en la parroquia de la Asunción de María.

Durante el interrogatorio, que ha tenido lugar en último lugar, el exsacerdote ha calificado como "el gran invento del siglo" que durante la catequesis se pasara lista de asistencia, momento en que, según la denunciante, el sacerdote habría aprovechado para realizarle tocamientos con ella sentada en sus rodillas.

La mujer que denunció al exrector de Can Picafort: "Me tocó por debajo del pantalón y me metió el dedo"

La mujer que denunció al exrector por abusos sexuales en Can Picafort ha asegurado este miércoles durante el...



El procesado ha asegurado que durante las catequesis siempre estaba acompañado por un diácono (situación que se le había impuesto a raíz de unas denuncias anteriores que fueron archivadas) y ha insistido en que ni la víctima ni ninguno de los otros 40 niños se sentó sobre sus rodillas en ningún momento. También ha dicho que la mesa en la que se sentaba estaba descubierta.

Al inicio de la sesión, que se ha retrasado varias horas a raíz de unas cuestiones planteadas por la defensa del excura y sobre las que la Sala ha tenido que deliberar, la denunciante ha asegurado que mientras pasaba lista durante la catequesis sentada sobre sus rodillas "le tocó por debajo de la camiseta, después por debajo de los pantalones y la ropa interior, varias veces de arriba a abajo y después le metió un dedo". La denunciante ha relatado, recordando los hechos, que en una de las salas donde el sacerdote impartía la catequesis, aprovechó que estaba sentada sobre sus rodillas y oculta tras una mesa para realizarle los tocamientos.

En este momento, con la mujer visiblemente afectada, la vista se ha interrumpido unos minutos, momento en que ha explicado que recibió tratamiento psicológico durante unos dos años y que "sufrió pesadillas siempre".

LA FISCALÍA PIDE DIEZ AÑOS DE CÁRCEL

La Fiscalía pide que el exsacerdote sea condenado a diez años de prisión como supuesto autor de un delito de abuso sexual cometido contra una niña que entonces tenía entre seis y siete años de edad. También interesa que se le imponga una orden de alejamiento durante 20 años y que indemnice a la víctima con 40.000 euros por las secuelas psicológicas sufridas.

La defensa del excura, por su parte, pide una sentencia absolutoria, al considerar que la única prueba incriminatoria es la declaración de la víctima, que ha calificado como poco verosímil, poco creíble y plagada de contradicciones.

SU PRIMERA CONDENA FUE EN 2016

Barceló fue condenado en 2016 a seis años de cárcel por un delito continuado de agresión sexual. Confesó haber abusado sexualmente y de forma reiterada, entre 1997 y 1998, de una monaguilla que entonces tenía con diez años de edad. En marzo de 2011, el Obispado de Mallorca suspendió cautelarmente a Barceló después de que conociera el caso.

La Iglesia, que indemnizó a la víctima antes del juicio, impulsó un procedimiento canónico paralelo que concluyó antes que la vía penal y desembocó en la máxima pena canónica, la expulsión del estado clerical.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • PepTONI - Mallorca, 26 de Junio de 2025 | 01:27h
    Parece ser que eras tú el que se acercaba a l@s niñ@s.
    "SI EL RIO SUENA....AGUA LLEVA" (y ya van dos....y l@s que debe haber).
    Responder
    1
  • Almaenpena - Mallorca, 25 de Junio de 2025 | 21:34h
    Y SI FUERA ASI COMO DICE??. Para una persona que se le acuse de este delito, debe ser muy duro, yo no lo soportaría, sin embargo si es culpable tiene que pasar muchos años en la cárcel
    Responder
    2
Curiosidades
Mascotas