El Ayuntamiento de Palma comenzará a multar este verano en la Zona de Bajas Emisiones
Los vehículos con etiqueta A suponen el 1,8 % de los que han circulado por la zona en los primeros seis meses del año, ha explicado Toni Deudero
cronicabalear.es | Mallorca, 25 de Junio de 2025 | 12:05h

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado el fin de la moratoria sancionadora en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), lo que significa que a partir del 1 de julio de 2025 se empezarán a imponer multas a los vehículos con etiqueta ambiental A que accedan a la zona restringida.
FIN DE LA MORATORIA TRAS SEIS MESES DE VIGENCIA
El regidor de Movilidad, Toni Deudero, ha informado este miércoles en rueda de prensa que la decisión de levantar la moratoria, inicialmente prevista hasta el 31 de diciembre, se ha tomado tras constatar que los vehículos con etiqueta A han representado solo el 1,8 % del tráfico total registrado en la ZBE en los primeros seis meses del año.
“Entendemos que la sociedad palmesana y los residentes en Mallorca ya han interiorizado que la ZBE está en vigor, y por tanto, el periodo de concienciación ha sido suficiente”, ha afirmado Deudero. Además, ha explicado que el Gobierno de España está preparando un real decreto para limitar los periodos no sancionadores, por lo que el Ayuntamiento ha decidido adelantarse y activar ya el régimen sancionador.
Toda la información sobre la Zona de Bajas Emisiones de Palma, que entrará en vigor el 1 de enero
A partir del 1 de enero de 2025, entrará en vigor la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Palma, que abarcará todo el...
SANCIONES DE HASTA 200 EUROS Y VEHÍCULOS EXENTOS
Los vehículos con etiqueta A no podrán acceder a la ZBE desde el 1 de julio. Sin embargo, los vehículos con etiquetas B, C, ECO y 0 Emisiones, así como todas las motocicletas, podrán seguir circulando sin restricciones. Las sanciones previstas serán de 200 euros. La aplicación de restricciones se llevará a cabo en tres fases:
- Del 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2026: solo afecta a vehículos con etiqueta A.
- Del 1 de enero de 2027 al 2030: se incluirán también los vehículos con etiqueta B.
- A partir de 2030: se extenderá a los vehículos con etiqueta C.
NO ES NECESARIO LLEVAR EL ADHESIVO
El regidor ha aclarado que no es obligatorio llevar el adhesivo de la etiqueta en el vehículo, aunque sí es recomendable. El sistema de control de acceso a la ZBE se basa en la lectura de matrículas, con lo que se puede identificar el distintivo ambiental asociado al vehículo sin necesidad del adhesivo.
La ordenanza de la ZBE contempla un itinerario sanitario que permite acceder sin restricciones a los centros de salud públicos y privados ubicados dentro de la zona. Esto incluye el Hospital General, Clínica Rotger, Mutua Balear y el Ambulatorio del Carmen. Además, están exentos de las restricciones los siguientes vehículos:
- De residentes empadronados dentro de la ZBE.
- De personas con movilidad reducida.
- De empresas concesionarias de servicios públicos.
- De personal al servicio de las administraciones públicas.
- De emergencias y seguridad ciudadana.
- De transporte público y de mercancías.
- De trabajadores de los centros sanitarios.
CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y CAMBIO DE CRITERIO TRAS APROBARSE UNA MOCIÓN DE VOX
El equipo de gobierno ha valorado que el periodo de seis meses sin sanciones ha sido suficiente y, desde este miércoles, el área de Comunicación de Cort ha iniciado una campaña informativa para advertir a la ciudadanía sobre el inicio de las multas.
La decisión llega menos de un mes después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara, a instancias de Vox, una moción para prorrogar la moratoria hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, Deudero ha justificado el cambio de criterio alegando que “los sistemas están funcionando correctamente, no se ha solicitado ningún informe adicional y se ha evaluado la madurez de la información difundida a la ciudadanía”. “El sentido común y la prudencia nos han llevado a optar por levantar la moratoria”, ha concluido el regidor.








