El 15% de los baleares quiere comprar una vivienda pero solo el 3% pone un inmueble en el mercado
Entre los ciudadanos que han intentado adquirir una vivienda en Baleares, solo un 3% ha logrado comprarla
cronicabalear.es | Mallorca, 25 de Junio de 2025 | 11:28h

El mercado de la vivienda en Baleares muestra señales de agotamiento en el primer semestre de 2025. Aunque el 15% de los ciudadanos del archipiélago desearía comprar una vivienda, solo el 3% ha puesto un inmueble en el mercado en los últimos 12 meses, según revela el informe Radiografía del mercado de la vivienda en Baleares en el primer semestre de 2025, publicado este miércoles por el portal inmobiliario Fotocasa.
PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO: OCHO PUNTOS MENOS EN UN AÑO
El estudio señala que la participación total de los ciudadanos en el mercado inmobiliario (tanto en la oferta como en la demanda de compra o alquiler) ha caído ocho puntos porcentuales en lo que va de año. Actualmente, un 30% de los mayores de 18 años ha estado activo en este mercado, frente al 38% registrado hace un año.
Cinco municipios de Baleares, entre los que más sube el precio de la vivienda en España
Andratx, Ibiza, Muro, Binissalem y Capdepera se encuentran entre los 10 municipios de toda España donde más...
Aunque esta cifra se sitúa por encima de la media nacional (26%), en el conjunto de España la participación se ha mantenido estable, mientras que en Baleares ha experimentado un descenso considerable, lo que indica una pérdida de dinamismo en el archipiélago.
GRAN BRECHA ENTRE OFERTA Y DEMANDA DE COMPRA
Entre los ciudadanos que han intentado adquirir una vivienda en Baleares, solo un 3% ha logrado comprarla, mientras que un 12% lo ha intentado sin éxito. En el lado de la oferta, apenas un 1% ha vendido un inmueble, y otro 2% ha tratado de hacerlo sin conseguirlo.
Según explica María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, el mercado de compraventa presenta una brecha "muy acusada" entre la alta demanda y la escasa oferta. “Llevamos cuatro años con una demanda muy elevada que no encuentra respuesta en la oferta, lo que está generando una fuerte presión sobre los precios, que suben a un ritmo del 20%”, advierte.
El precio de la vivienda usada en Palma marca un nuevo récord
El precio de compra de una vivienda usada en Palma ha subido un 17,3% interanual en mayo y ha alcanzado un máximo...
ALQUILER: LA DEMANDA CRECE, LA OFERTA SE ESTANCA
La situación se repite en el mercado del alquiler. La demanda ha crecido hasta alcanzar el 12%, mientras que la oferta continúa reduciéndose. Este desequilibrio, prolongado en el tiempo, ha llevado a Baleares a registrar máximos históricos en los precios del arrendamiento durante el mes de mayo de 2025. “El desequilibrio entre oferta y demanda dificulta cada vez más el acceso a la vivienda para los baleares, tanto en propiedad como en régimen de arrendamiento”, concluye Matos.
El informe detalla que el segmento del alquiler también se ha contraído en el último año y continúa mostrando un “sensible desequilibrio”, aunque menos acusado que en la compraventa. Actualmente, un 12% de los ciudadanos baleares participa de alguna forma en la demanda de alquiler, lo que supone seis puntos menos que hace un año.
Estos son los pisos de alquiler que un joven de Baleares puede permitirse cobrando el salario medio
Actualmente, en Mallorca, hay 2.781 casas y pisos en alquiler publicados en Idealista, de todos...
En concreto, un 5% ha alquilado una vivienda completa, un 2% reside como inquilino en una habitación, un 6% ha intentado alquilar sin éxito y un 1% ha buscado habitación en alquiler sin conseguirlo. La oferta, por su parte, permanece estable: el 6% de los particulares ha puesto en alquiler una vivienda, la misma cifra que hace un año.
SE DESPLAZA LA ACTIVIDAD DE LA COMPRAVENTA AL ALQUILER
El análisis del informe muestra que la actividad inmobiliaria se ha desplazado parcialmente del mercado de compraventa hacia el del alquiler en el último año. El porcentaje de particulares activos en la compraventa (tanto ofertantes como demandantes) ha pasado del 23% al 16%, una caída de siete puntos porcentuales.
En el mismo periodo, la actividad en el segmento del alquiler también ha descendido, aunque en menor medida: del 23% al 18%, es decir, cinco puntos menos. Esta tendencia confirma el enfriamiento general del mercado inmobiliario balear en 2025.










