José Luis Ábalos, bajo investigación judicial, se resiste a dejar el Congreso
El exministro de Transportes sigue como diputado en el Grupo Mixto tras ser expulsado del PSOE por su relación con el caso Koldo
cronicabalear.es | Mallorca, 24 de Junio de 2025 | 10:44h

El exministro de Transportes y antiguo secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, continúa siendo diputado en el Congreso por Valencia integrado en el Grupo Mixto, tras su negativa a entregar el acta de parlamentario. La dirección federal del PSOE consumó su expulsión como militante el 16 de junio de 2025, 16 meses después del estallido del caso Koldo, que salpicó directamente su figura y motivó una crisis institucional dentro del partido.
El PSOE expulsa a José Luis Ábalos
El instructor del PSOE encargado del expediente del exministro José Luis Ábalos ha propuesto este lunes a la...
El caso comenzó el 20 de febrero de 2024, con la detención de Koldo García Izaguirre, exasesor y chófer personal de Ábalos, acusado de cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia. También fue arrestada su esposa. La trama afectaba a varias adjudicaciones públicas de emergencia a empresas sin experiencia, y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acabó relacionando los hechos con varios altos cargos del PSOE.
LA DEFENSA DE ÁBALOS Y SU INVESTIGACIÓN EN EL SUPREMO
Desde el principio, Ábalos negó cualquier implicación directa y alegó desconocer las actuaciones de Koldo. Sin embargo, la Audiencia Nacional pidió en octubre de 2024 al Tribunal Supremo que lo investigara por su "papel principal" en la trama. El 7 de noviembre, el Supremo abrió causa por cohecho, malversación, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal.
El magistrado Leopoldo Puente, que instruye el caso, le impuso el 20 de febrero de 2025 las siguientes medidas cautelares: retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y obligación de comparecer quincenalmente ante el juzgado.
Ábalos niega su voz en las grabaciones del caso Koldo
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes ante el Tribunal Supremo que no se...
En su última comparecencia, celebrada el 23 de junio, Ábalos intentó desligarse de los contratos investigados y negó reconocer su voz en los audios obtenidos por la UCO. Alegó que podrían estar manipulados y rechazó cualquier participación en el cobro de sobornos. Según publicó El País, tanto él como Koldo "escondieron sus cartas" a la espera de la declaración del exsecretario de Organización Santos Cerdán, prevista para el 30 de junio.
UNA CARRERA LARGA EN EL PSOE
José Luis Ábalos Meco nació en Torrente (Valencia), el 9 de diciembre de 1959. Se diplomó en Magisterio por la Universidad de Valencia y ejerció como maestro. Tras militar en el PCE y las Juventudes Comunistas, se afilió al PSOE en 1981.
Inició su carrera como jefe de gabinete del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana en 1983. Fue concejal en Valencia entre 1999 y 2009, diputado provincial, y entre 2012 y 2017, secretario general del PSPV-PSOE en Valencia. Desde 2009 ha sido diputado en el Congreso y en 2017, asumió la Secretaría de Organización del PSOE y llegó a ser portavoz parlamentario.
En junio de 2018, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, Pedro Sánchez lo nombró ministro de Fomento, cargo que mantuvo en el segundo Gobierno con la cartera ya renombrada como Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
¿Quién es Anaís D. y por qué estaba con Ábalos durante el registro de la UCO?
La presencia de Anaís D., conocida también como Letizia Hilton en la industria del cine para adultos, en el...
En enero de 2020, protagonizó un encuentro en el aeropuerto de Barajas con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, quien tenía prohibida la entrada al espacio Schengen. Inicialmente negado, Ábalos acabó reconociendo el contacto. La Justicia archivó el caso por no apreciar delito.
En marzo de 2025, el Supremo amplió la investigación a su expareja, Jessica Rodríguez, por haber sido contratada por empresas públicas (Ineco y Tragsatec) sin haber trabajado realmente allí, según declaró ella misma.
También se investiga la titularidad de dos inmuebles en Perú, adquiridos por Ábalos junto al empresario Manuel Valls en 1998, y vinculados a la Fundación Fiadelso, constituida en Valencia en 2003.










