El Govern niega nuevas edificaciones en la Serra pero amnistiará viviendas ilegales
El portavoz del ejecutivo ha dicho que es "mentira" que prescriban las infracciones urbanísticas en la Serra de Tramuntana tras 8 años
cronicabalear.es | Mallorca, 24 de Junio de 2025 | 13:07h

El portavoz del Govern balear, Antoni Costa, ha aseverado este martes que "no se construirá ni un palmo más en la Serra de la Tramuntana: está prohibido" y continuará así.
Costa ha explicado que el acuerdo al que han llegado el PP y Vox es la posibilidad que se dará a los propietarios de esta zona natural protegida de legalizar las edificaciones "ya existentes", cumpliendo una serie de requisitos, pero en ningún caso se permitirán nuevos inmuebles.
Entre esos requisitos figura el pago de una penalización que va del 10 al 15 %.
Se trata de una "regularización extraordinaria" únicamente para inmuebles de antes de 1991, año de la aprobación de la Ley de Espacios Naturales, es decir deben haber transcurrido más de 35 años desde que se cometió la irregularidad.
Recurren ante el Constitucional la ley balear que amnistía obras ilegales en rústico
Las entidades que integran el Fòrum de la Societat Civil han impulsado un recurso ante el Tribunal Constitucional...
El portavoz del ejecutivo ha dicho que es "mentira" que prescriban las infracciones urbanísticas en la Serra de Tramuntana tras 8 años. "Es sencillamente mentira", ha insistido Costa, que ha criticado a los partidos de la oposición por difundir información falsa sobre este acuerdo de PP y Vox.
Ambos partidos han pactado esta modificación con ocasión de la próxima aprobación en el Parlament de la ley urbanística que liberalizará suelo en Baleares para ampliar el actual parque de vivienda.
En estos momentos, el delito por cualquier construcción ilegal en suelo protegido de Baleares, como en la Serra de la Tramuntana, no prescribe nunca, por lo que no es legalizable en ningún caso.
Sin embargo, en opinión de Costa, es de "justicia" que los propietarios puedan legalizarlas si la construcción es antes de 1991, pero "siempre" que cumplan con una serie de "condicionantes ambientales" que dictan los municipios.
LA SERRA ESTÁ PROTEGIDA
"La Serra de la Tramuntana está protegida por la ley de espacios naturales, es Patrimonio de Humanidad y no se construirá ni un metro más", ha reiterado el también conseller de Hacienda.
Lo que hace el Govern es que una construcción sea legalizable en cualquier ANEI (Área Natural de Especial Interés), esté situado en Serra de la Tramuntana o en cualquier otro punto geográfico de las islas.
Para ello, es condición básica que se haya levantado el inmueble antes de 1991, ha reiterado.








