Yolanda Díaz desafía a Donald Trump: “España no es su vasallo y no elevará el gasto militar”
La vicepresidenta segunda rechaza las presiones de Washington y acusa a líderes de la UE de traicionar el espíritu fundacional europeo con su apuesta por el rearme
EFE | Mallorca, 23 de Junio de 2025 | 22:40h

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, advirtió ayer al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que España “no subirá el presupuesto de defensa al 5 %” porque “no somos sus vasallos”. Díaz lanzó el mensaje durante el acto Stop al Genocidio, celebrado en Madrid y organizado por Movimiento Sumar y el grupo europeo The Left, donde rechazó de plano cualquier aumento adicional del gasto militar.
La líder de Sumar recordó que la Casa Blanca lleva tiempo presionando a los socios de la OTAN para que refuercen sus presupuestos de defensa y reprochó a Trump que intente dictar el modelo de gasto español. En su intervención no mencionó al recién nombrado secretario general de la Alianza, Mark Rutte, que horas antes había sugerido a España situar el desembolso militar en el 3,5 % del PIB, por encima del 2,1 % ya comprometido. Sus críticas se centraron exclusivamente en el republicano.
Díaz también cargó contra dos de las máximas responsables de la Unión Europea: la alta representante para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a quienes acusó de “atacar el espíritu fundacional de la UE” por plantear “rearmar Europa”. “No lo vamos a permitir; Europa no puede ser una economía de guerra”, subrayó, insistiendo en que el bloque debe defender “el bienestar social y la paz”.
CRÍTICAS AL REARME EUROPEO
Además de rechazar las presiones de Washington, Díaz sostuvo que “Europa no puede convertirse en vasallo de la economía de guerra” y reclamó mantener la política de desarme como seña de identidad comunitaria. La vicepresidenta denunció que los llamamientos al rearme suponen un retroceso histórico para un proyecto nacido para garantizar la paz en el continente tras la Segunda Guerra Mundial.
En el mismo acto, Díaz denunció “el genocidio contra Gaza” y urgió a romper toda relación con Israel. La mesa de debates contó con las ministras Sira Rego y Mónica García; la relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, y el activista palestino Basel Adra —ganador de un Óscar por el documental No Other Land—, entre otros. “Es increíble que Europa no haga algo. Estamos devastados y muy enfadados con los gobiernos europeos”, lamentó Adra, a la vez que agradeció la postura del Ejecutivo español hacia el pueblo palestino.
ADVERTENCIA SOBRE IRÁN Y LLAMAMIENTO A LA PAZ
La vicepresidenta aprovechó para recordar la petición que Sumar trasladó a sus socios del PSOE: impedir que Estados Unidos utilice las bases militares españolas en una eventual operación contra Irán. “No vamos a consentir una nueva guerra ilegal”, reiteró, aludiendo a la escalada de tensión en Oriente Próximo.
Por último, Díaz describió a Trump y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como “amenazas globales” y “arquitectos del caos y de la violencia en el mundo”. Concluyó su intervención apelando a la diplomacia y a la defensa firme del derecho internacional como única vía para alcanzar una paz duradera tanto en Europa como en Oriente Próximo.







