Palma estrena nuevas multas de hasta 3.000 euros con la nueva ordenanza cívica
Conoce las sanciones y a quién afectan
Alicia D. Romero | Mallorca, 22 de Junio de 2025 | 02:00h | Actualizada el 22/06/2025 | 02:00h

Desde el pasado lunes 26 de mayo de 2025, Palma cuenta con una nueva ordenanza cívica que refuerza el control sobre ciertas conductas consideradas incívicas en el espacio público. La normativa, promovida por el Ayuntamiento de Palma, incluye sanciones más severas para el vandalismo, el consumo de alcohol en la calle, el exceso de ruido y la mendicidad coactiva. El consistorio defiende que el objetivo es “proteger el uso pacífico de los espacios públicos” y mejorar la convivencia entre vecinos, comerciantes y turistas.
El BOIB publica la nueva ordenanza cívica de Palma, que entrará en vigor este lunes
El Boletín Oficial de las Baleares (BOIB) ha publicado este sábado, 24 de mayo, la nueva Ordenanza para el...
MULTAS MÁS ALTAS POR PINTADAS EN BIENES PÚBLICOS Y PRIVADOS
Una de las medidas más destacadas de la nueva ordenanza es el endurecimiento de las sanciones contra las pintadas no autorizadas en paredes, fachadas, mobiliario urbano u otros elementos visibles desde la vía pública. Estas infracciones, consideradas una forma de vandalismo visual, podrán ser sancionadas con hasta 3.000 euros si se estima que provocan una degradación grave del entorno urbano.
Además, en el caso de que el autor de la pintada sea menor de edad, la ordenanza establece que los tutores legales deberán asumir la responsabilidad civil subsidiaria. Esta medida ya se aplica en otras ciudades como Barcelona o Valencia, y tiene como fin fomentar la concienciación familiar sobre el civismo urbano.
Estas son las multas que te pueden caer desde este lunes por ir en patinete
A partir de este lunes la Policía Local de Palma comienza a aplicar las sanciones a los usuarios de vehículos...
PROHIBIDO EL RUIDO EXCESIVO EN LA CALLE
La normativa también regula el uso de altavoces, amplificadores o instrumentos musicales en espacios públicos. Las actuaciones callejeras sin autorización previa, especialmente en zonas acústicamente sensibles o durante el descanso nocturno, podrán ser sancionadas con multas de hasta 750 euros.
La Policía Local de Palma está facultada para intervenir de forma inmediata en estos casos, y se aplicará especial vigilancia en lugares como el centro histórico, áreas turísticas y zonas residenciales con quejas vecinales previas.
Palma aplicará desde el primer día las sanciones de la nueva ordenanza cívica
Las sanciones contempladas en la nueva ordenanza municipal de fomento de la convivencia cívica de Palma, que fue...
Según datos del área de Seguridad Ciudadana, el ruido es una de las principales causas de quejas vecinales durante la temporada alta turística.
EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LA CALLE PODRÁ COSTAR HASTA 1.500 EUROS
La ordenanza prohíbe de forma explícita el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, con excepción de las terrazas de bares autorizadas o eventos que cuenten con un permiso municipal específico. Se perseguirá especialmente el fenómeno de los botellones, al considerarse una actividad que genera ruido, suciedad y alteración del orden público.
Las sanciones por beber en la calle alcanzan los 1.500 euros, especialmente si hay reincidencia, consumo grupal o si la actuación conlleva molestias para los residentes. Este tipo de prohibiciones se enmarca dentro del modelo que otras ciudades costeras ya aplican para reducir los efectos del turismo de excesos, como Magaluf o Sant Antoni, donde las ordenanzas cívicas han logrado reducir significativamente la conflictividad en zonas turísticas.
Palma aprueba su polémica ordenanza cívica con restricciones a artistas, turistas y caravanas
El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves de forma definitiva la ordenanza municipal de fomento de la...
MENDICIDAD ORGANIZADA Y COACTIVA, TAMBIÉN MULTADA
Una de las novedades más sensibles de la nueva normativa es la penalización de la mendicidad organizada o coactiva, definida como la que implica presión directa sobre peatones o conductores, actitudes intimidatorias o utilización de menores o personas vulnerables para pedir dinero.
Este tipo de prácticas podrán conllevar multas de hasta 1.500 euros, aunque el Ayuntamiento matiza que los casos con componentes sociales o de exclusión serán derivados a Servicios Sociales. De hecho, la ordenanza prevé intervenciones especializadas y colaboración con entidades del tercer sector para abordar situaciones de vulnerabilidad desde una perspectiva de derechos. Organizaciones como Cáritas Mallorca y Fundación Es Refugi han mostrado interés en participar en el seguimiento de estas situaciones para garantizar que la aplicación de la norma no derive en estigmatización o criminalización de la pobreza.











