La OIEA no tiene constancia de fugas radioactivas tras los ataques de EEUU a plantas nucleares de Irán

Irán está enriqueciendo en esta ubicación uranio hasta una pureza del 60 %, cercano al 90 necesario para usarlo en una bomba atómica.

EFE | Mallorca, 22 de Junio de 2025 | 12:32h

La bandera del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ondea junto a la sede del OIEA en Viena (Austria), en una imagen de archivo. EFE

 El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha indicado esté sábado que, hasta el momento, no tiene constancia de un aumento de los niveles de radiactividad en el exterior de la planta nuclear iraní de Isfahán, una de las instalaciones atacada por Israel ayer viernes. "Por el momento no se ha notificado ningún aumento de los niveles de radiación fuera del emplazamiento", señaló ese organismo de la ONU en un breve mensaje en la red social X, en el que indicó que está en estrecho contacto con las autoridades iraníes.

El OIEA anunció este sábado que había sido informada por Irán de que Isfahán, al sureste de Teherán, estaba entre las instalaciones nucleares bombardeadas por Israel, y que estaba a la espera de recibir más información sobre la situación en esa instalación del programa atómico iraní.

Preocupación global por el bombardeo de EE. UU. a tres instalaciones nucleares en Irán

La comunidad internacional llamó a Estados Unidos a actuar con responsabilidad y apego a la legalidad para evitar una...



En Isfahán el uranio es procesado para convertirlo en el gas que luego se somete a enriquecimiento en la planta de Natanz, que también ha sido atacada y donde la estructura superior quedó destruida. En Natanz tampoco se han detectado fugas radiactivas al exterior pero sí contaminación química y radiológica dentro de la planta.

Irán está enriqueciendo en esta ubicación uranio hasta una pureza del 60 %, cercano al 90 necesario para usarlo en una bomba atómica. La República islámica es el único país no poseedor de armas nucleares que produce combustible nuclear con ese nivel de pureza. Isfahán acoge además un centro de investigación atómico -con diferentes reactores de pequeño tamaño- construido en la década de 1970 con asistencia de Francia. Israel bombardeó también Fordó, una planta de enriquecimiento de uranio que, según han indicado las autoridades iraníes, sufrió "daños mejores".

El director general del OIEA, Rafael Grossi, calificó este sábado de "muy preocupante" la situación creada por los bombardeos israelíes. "He afirmado en repetidas ocasiones que las instalaciones nucleares nunca deben ser atacadas, independientemente del contexto o las circunstancias, ya que podría perjudicar tanto a las personas como al medioambiente", afirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Irán advierte de represalias tras los ataques de EEUU

La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó este domingo en un comunicado citado en medios que sabe el lugar desde donde...



Además, recordó que Grossi recordó que hay numerosas resoluciones de la ONU que señalan que todo ataque armado contra instalaciones nucleares dedicadas a fines pacíficos "constituye una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y del Estatuto del Organismo".

Israel ha justificado el ataque a instalaciones atómicas y militares en Irán en que ese país estaba tratando de fabricar un arma nuclear, algo sobre lo que el OIEA ha asegurado no tener pruebas. Al mismo tiempo, esta agencia de la ONU mantiene que mientras Irán no clarifique una serie de dudas sobre sus actividades nucleares, tampoco puede garantizar que su programa atómico tenga únicamente objetivos civiles y pacíficos. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...