Preocupación global por el bombardeo de EE. UU. a tres instalaciones nucleares en Irán

Varios gobiernos y organismos internacionales exigen contención a Washington tras los bombardeos sobre Fordó, Natanz e Isfahán

EFE | Mallorca, 22 de Junio de 2025 | 08:06h

EFE

La comunidad internacional llamó a Estados Unidos a actuar con responsabilidad y apego a la legalidad para evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio, luego de que este sábado aviones estadounidenses bombardearan las tres principales instalaciones nucleares iraníes. Con esta acción, Washington se involucró de manera directa en la confrontación bélica que Israel e Irán mantienen desde hace nueve días.

ISRAEL RESPALDA EL ATAQUE Y CELEBRA LA DECISIÓN DE TRUMP

La primera reacción tras el bombardeo provino del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien felicitó al presidente estadounidense, Donald Trump, por su “audaz decisión” de atacar las instalaciones nucleares de Isfahán, Natanz y Fordó. “Trump y yo solemos decir: ‘La paz se logra con la fuerza’”, declaró.

A través de su cuenta de X, Netanyahu publicó un mensaje acompañado de un video en el que recalcó: “Primero viene la fuerza, luego la paz. Y esta noche, @realDonaldTrump y Estados Unidos actuaron con mucha fuerza”. El mandatario israelí añadió que la historia recordará que Trump actuó “contra el más peligroso de los regímenes del mundo y contra las más peligrosas armas”.

Trump entra en la guerra contra Irán con un ataque masivo

Estados Unidos entró este sábado, de manera abrupta, en la guerra de Israel contra Irán al bombardear...



IRÁN CONFIRMA LOS DAÑOS Y ACUSA A EE. UU. DE VIOLAR EL DERECHO INTERNACIONAL

Por su parte, la Organización de la Energía Atómica de Irán confirmó en la madrugada del domingo los ataques contra las tres instalaciones, pero aseguró que la industria nuclear continuará activa “gracias a los esfuerzos de miles de sus científicos y la motivación de sus expertos revolucionarios”.

En un comunicado publicado por la agencia iraní Tasnim, la organización calificó el bombardeo como un “acto brutal” que contradice las leyes internacionales, en particular el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Las autoridades iraníes acusaron a Estados Unidos y a sus aliados de violar el derecho internacional y aseguraron que no se detendrán en sus planes de desarrollo nuclear con fines pacíficos.

LA ONU ADVIERTE DEL RIESGO DE UNA ESCALADA CATASTRÓFICA

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su profunda preocupación y declaró sentirse “gravemente alarmado por el uso de la fuerza de Estados Unidos contra Irán”. A través de un comunicado urgente difundido mientras Trump comparecía en Washington, el máximo responsable de Naciones Unidas reiteró que “no hay solución militar que sustituya a la diplomacia”.

“Esta peligrosa escalada en una región que ya está en el filo es una amenaza directa a la paz internacional y la seguridad”, subrayó Guterres, quien también advirtió que existe “un riesgo creciente de que este conflicto rápidamente se vaya de las manos, con consecuencias catastróficas para los civiles, la región y el mundo”.

AMÉRICA LATINA RECHAZA EL ATAQUE DE ESTADOS UNIDOS

El primer jefe de Estado latinoamericano en pronunciarse fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien afirmó que el ataque de EE. UU. “incendia Oriente Medio”. En su mensaje, expresó: “Trump dice que acaba de atacar tres plantas nucleares de Irán. En Irán no hay desarrollo de armas nucleares, pensaba un desarrollo pacífico, pero ese hecho incendia el Medio Oriente”.

Petro instó a Trump a “no hacer la guerra” y a detener la confrontación entre Israel e Irán para evitar un conflicto con implicaciones nucleares a nivel global. También pidió que se ponga fin al “genocidio sobre Gaza”.

MÉXICO, BOLIVIA, VENEZUELA Y CHILE LLAMAN A LA PAZ

El Gobierno de México, a través de su Cancillería, hizo un “llamado urgente por la paz entre las partes involucradas en el conflicto en Medio Oriente”. En su mensaje en la red social X, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su rechazo a la escalada bélica y exhortó a “desescalar las tensiones en la región”, en línea con “los principios constitucionales de política exterior y la convicción pacifista” del país.

Desde Bolivia, el presidente Luis Arce condenó “enérgicamente” lo que consideró un “ataque arbitrario” del Gobierno estadounidense. “Bombardear objetivos de esta naturaleza no solo pone en riesgo la paz regional y global, sino que vulnera principios fundamentales del Derecho Internacional y la Carta de la ONU”, escribió en sus redes sociales.

La República Bolivariana de Venezuela, por medio del canciller Yván Gil, también expresó su “condena firme y categórica” al bombardeo. Caracas calificó el ataque como parte de “una escalada irresponsable” que podría tener “consecuencias de proporciones incalculables para la estabilidad global”.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, criticó el ataque por considerarlo contrario al derecho internacional humanitario. “Tener poder no autoriza a utilizarlo vulnerando las reglas que como humanidad nos hemos dado. Aunque seas Estados Unidos”, escribió en X. Boric exigió respeto irrestricto a las normas internacionales que rigen los conflictos armados.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas