El refugio de los Tossals Verds logra la autosuficiencia energética
Gracias a la instalación de placas fotovoltaicas nuevas
cronicabalear.es | Mallorca, 22 de Junio de 2025 | 17:16h

El Departamento de Medio Ambiente, Medio rural y Deportes del Consell de Mallorca ha instalado placas fotovoltaicas nuevas en el refugio de los Tossals Verds que permitirán una autosuficiencia del 100% durante prácticamente todo el año. Esta actuación supondrá un importante ahorro económico y facilitará el funcionamiento diario del refugio.
El proyecto de renovación de la instalación fotovoltaica de este albergue de montaña que forma parte de la red de refugios del Consell de Mallorca ha supuesto una inversión de 44.000 euros. La instalación ha mejorado la eficiencia energética del refugio y ha representado la instalación de 17 paneles de 570 W y 12 baterías de litio de 3,6 kWh. La instalación ha sido financiada con cargo a los fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia PRTR.
El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio rural y Deportes, Pedro Bestard, ha acudido a los Tossals Verds para comprobar el resultado del proyecto: "Hemos eliminado las placas solares antiguas y las hemos sustituido por otras mucho más potentes y con mayor capacidad de captación de la luz solar y evitará depender de generadores eléctricos". "La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía limpia y la instalación de estos paneles minimizan la emisión de gases de efecto invernadero y el impacto en el medio ambiente", ha añadido Bestard.
Esta renovación de la instalación de placas fotovoltaicas ha permitido eliminar a uno de los dos generadores que dotaban de electricidad al refugio y quedará únicamente un generador de gas de apoyo para garantizar la electricidad en caso de emergencia. Los paneles solares están instalados en una parcela anexa al recinto y su potencia es tres veces mayor que la del sistema antiguo.
La red de refugios del Consell de Mallorca apuesta por el uso de energía solar en sus instalaciones a causa de la orografía del terreno y la dificultad de acceso. Actualmente, también se instalan placas fotovoltaicas en el refugio de Galatzó, en Calvià, con el fin de mejorar su eficiencia energética y avanzar hacia una reducción del consumo de electricidad.







