Se elevan a casi 400 los inmigrantes llegados en patera a las costas de Baleares desde el jueves
A los 195 inmigrantes rescatados este viernes, se suman otros 83 interceptados este sábado
Marina J. Ramos | Mallorca, 21 de Junio de 2025 | 17:29h

La llegada de pateras a Baleares no da tregua. Desde este jueves el archipiélago ha registrado la llegada de 395 inmigrantes, en su mayoría de origen magrebí y subsahariano, que han sido interceptados tanto en mar abierto como en diferentes puntos de la costa de Mallorca, Ibiza y Formentera. Las cifras reflejan una de las jornadas más intensas de las últimas semanas en cuanto a presión migratoria en el archipiélago.
A los 117 inmigrantes llegados el jueves y los 195 rescatados este viernes, se suman otros 83 interceptados este sábado, en un goteo constante que ha obligado a movilizar a Salvamento Marítimo, la Guardia Civil —tanto el Servicio Marítimo Provincial como efectivos de varios puestos territoriales— y otras unidades de seguridad del Estado.
Continúa la avalancha de pateras en Baleares: 195 inmigrantes rescatados en las últimas 24 horas
Continúa la avalancha de pateras en Baleares. El número de inmigrantes llegados este viernes a las costas de las...
LLEGADA DE PATERAS ESTE SÁBADO
La primera intervención de este sábado se ha producido a las 00:43 horas, cuando se ha rescatado una patera con 23 personas de origen subsahariano a 7 millas de las costas de Cabrera. Solo una hora después, a las 01:45 horas, el dispositivo se ha vuelto a poner en marcha con la interceptación de 10 personas de origen magrebí en la zona de Es Llombards (en Santanyí, Mallorca).
Posteriormente, a las 02:55 horas, agentes de la Guardia Civil de Sant Josep de sa Talaia y Santa Eulària han interceptado a seis personas de origen magrebí en tierra, en la zona de Porroig (Ibiza). Ya entrada la mañana, a las 10:50 horas, Salvamento Marítimo ha rescatado en el mar, a 12 millas al sur de Formentera, a 24 inmigrantes también de origen magrebí, que se encontraban a bordo de una nueva embarcación.
La jornada ha continuado con una quinta actuación a las 12:45 horas, en tierra, en la zona de la Mola, en Formentera, donde han sido localizadas 20 personas, de las cuales 12 eran de origen magrebí y 8 de origen asiático. En esta operación participaron efectivos de Salvamento Marítimo, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y el puesto de Formentera.
11 PATERAS ESTE VIERNES
Estas nuevas intervenciones se suman a las once pateras interceptadas este viernes, que dejaron un balance de 195 personas. Ese día, las llegadas se produjeron en distintos puntos del archipiélago, incluyendo la Colònia de Sant Jordi (44 personas en dos embarcaciones), Es Copinyar y Es Ram en Formentera, la zona de s’Estanyol en Llucmajor, la Mola (Formentera), así como en aguas próximas a Cabrera, donde se detectaron tres pateras a diferentes distancias.
La Delegación del Gobierno ha confirmado que todos están siendo atendidos conforme al protocolo habitual, que incluye atención médica, identificación y tramitación de expedientes. Las investigaciones siguen en marcha para determinar si hay más embarcaciones en ruta hacia las islas o si algunas han podido alcanzar la costa sin ser detectadas.
La mayoría eran de origen magrebí y subsahariano, si bien en las últimas horas se han añadido también ocho personas de origen asiático a este flujo migratorio. Baleares sigue siendo uno de los puntos de entrada clave en la ruta migratoria del Mediterráneo occidental, especialmente en verano, cuando las condiciones meteorológicas favorecen la navegación desde el norte de África hacia el archipiélago.








