Hutíes amenazan con atacar buques de EEUU si este se involucra en guerra contra Irán
Los hutíes de Yemen advierten que atacarán barcos de EE. UU. en el mar Rojo si Washington respalda una ofensiva israelí contra Irán
EFE | Mallorca, 21 de Junio de 2025 | 21:01h

Los rebeldes hutíes chiíes del Yemen lanzaron este sábado una severa advertencia a Washington: cualquier implicación militar de Estados Unidos junto al “enemigo israelí” contra Irán provocará ataques directos contra los barcos y buques de guerra estadounidenses que naveguen por el mar Rojo. El portavoz castrense de los hutíes, Yahya Sarea, aseguró que “cualquier ataque o agresión estadounidense” que respalde a Israel “es algo que no puede ignorarse”.
Sarea sitúa estas amenazas en el marco de lo que considera una estrategia de Israel para “lograr el control total de la región e implementar el plan sionista con el apoyo abierto de Estados Unidos” con el fin de derrocar a Irán, un rival al que califica de “mayor obstáculo” para dicho objetivo. El vocero describe ese plan como un intento de “confiscar la libertad, la independencia y la dignidad de nuestra nación, esclavizarla, humillarla, distorsionar su identidad, ocupar su patria y saquear sus riquezas”.
El líder supremo de Irán nombra a posibles sucesores por si lo matan
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, habría nombrado desde un búnker en el que se encuentra...
ESCALADA DE TENSIONES EN EL MAR ROJO
El líder militar hutí profundizó en la amenaza al recalcar que, si Washington se involucra en “un ataque y agresión contra Irán junto con el enemigo israelí, las fuerzas armadas hutíes atacarán sus barcos y buques de guerra en el mar Rojo”. La advertencia llega apenas seis semanas después del acuerdo de alto el fuego alcanzado el 6 de mayo entre Estados Unidos y los hutíes —con mediación de Omán—, pacto que se limita a las operaciones en la estratégica vía marítima. Tras ese entendimiento, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que suspendería los bombardeos contra los insurgentes y celebró que los hutíes habían decidido “capitular” y detener sus ataques.
Sin embargo, Sarea subrayó hoy que sus “fuerzas armadas monitorean y observan todos los movimientos en la región, incluidos los movimientos hostiles” contra Yemen, e insistió en que tomarán “las medidas legítimas necesarias para defenderse”. Además, dejó claro que el movimiento hutí “apoyará a cualquier país árabe o islámico sometido a la agresión sionista o que decida enfrentarla en defensa propia o en apoyo a la resistencia palestina”.
Putin admite que teme una tercera guerra mundial: "Me preocupa, lo digo sin ninguna ironía"
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este jueves su “gran preocupación” ante el riesgo creciente de...
ALTO EL FUEGO Y VIGILANCIA CONTINUA
El portavoz reiteró que los hutíes no abandonarán a “nuestros hermanos en la Franja de Gaza” ni permitirán que “esta entidad criminal, respaldada por EE. UU., implemente sus planes en la región”. El grupo es, hasta la fecha, el único integrante del llamado Eje de la Resistencia que ha reivindicado una operación militar coordinada con el Ejército y la Guardia Revolucionaria de Irán contra Israel, acción que agravó la escalada de violencia registrada tras los bombardeos israelíes sobre territorio iraní hace ocho días.
Con estas declaraciones, los hutíes buscan afianzar su posición como actor regional clave y defensor declarado de la causa palestina, al tiempo que presionan a Washington para que se mantenga al margen de una posible ofensiva israelí contra Irán. El equilibrio de poder en el mar Rojo —ruta vital para el comercio mundial y la seguridad energética— queda así supeditado a la evolución de este frágil alto el fuego y a la respuesta de Estados Unidos ante la nueva ronda de amenazas.
Trump, sobre atacar Irán: "Nadie sabe lo que voy a hacer"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó este miércoles abierta la posibilidad de un ataque militar contra...










