En Mallorca podrían sobrar unos 24.000 coches de alquiler con la nueva normativa
El sector del alquiler de vehículos admite que la isla no necesita tantas unidades
cronicabalear.es | Mallorca, 20 de Junio de 2025 | 14:48h

La Agrupación Empresarial De Alquiler De Vehículos Con y Sin Conductor De Baleares (Aevab) ha estimado que en Mallorca las empresas de alquiler de coches podrían reducir sus actuales flotas en un 30 por ciento, es decir de los cerca de 80.000 vehículos actuales se tendrían que eliminar unos 24.000.
Así lo ha indicado el representante de esta agrupación empresarial de los 'rent a car', Ramón Reus, tras mantener una reunión este viernes con el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, para debatir la Ley de Regulación de la Afluencia de Vehículos en Mallorca.
Reus ha incidido en que después de que este tipo de normativas se hayan aprobado en Formentera e Ibiza, ahora le llega el turno a Mallorca y ha argumentado en que está de acuerdo en los planteamientos que se hacen desde el Consell de Mallorca.
El sector del 'rent a car' rechaza el plan del Consell de Mallorca para limitar vehículos
La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval) ha mostrado su rechazo al...
MALLORCA NO NECESITA TANTOS COCHES
En Aevab han considerado que Mallorca "no necesita tantos coches" y esto "se tiene que regular". Así, ha puesto el ejemplo de la isla de Ibiza para esta limitación, en la que se tienen que establecer unos cupos para cada una de las empresas.
Consultado por los efectos que podría tener esta reducción de coches de alquiler en las empresas, ha subrayado que el transporte público "tendrá algo que decir", sobre todo para acudir a determinados puntos como los hospitales, la UIB o los polígonos industriales.
Preguntado después por esta cifra, Rubio ha indicado que en estos momentos no pueden concretar la cantidad de coches de alquiler que se podrían dar de baja, puesto que en estos momentos la normativa está en proceso de elaboración.
En ese sentido, ha puntualizado que se tendrá que crear un servicio en el departamento que se encargue de gestionar la ley y de estos aspectos.
EL CONSELL TIENDE LA MANO AL SECTOR
Igualmente, ha manifestado que el Consell de Mallorca "tiende la mano" al sector y ya han mantenido reuniones en varias ocasiones, algo que ha calificado de "prioritario".
Rubio ha recalcado que en el estudio de carga de la red viaria de Mallorca se especificaba que podrían sobrar alrededor de 120.000 coches pero ha argumentado que cuando se apruebe la ley, el pleno del Consell adoptará un acuerdo donde se fije el techo de vehículos que pueden admitir las carreteras de la isla.
"Esta decisión se tendrá que motivar y para eso se tendrán que hacer estudios de carga puntuales, anuales o bianuales que digan cuál es la situación de las carreteras, el volumen y el número de vehículos, además de aprobar la ordenanza que establezca unas tasas", ha detallado.
El borrador de la ley ya se ha entregado o se entregará en las próximas horas a los grupos políticos presentes en la institución insular, se tendrá que aprobar en el consejo ejecutivo del Consell --este trámite podría ser julio--, pasará a exposición pública y después se haría la aprobación definitiva en el pleno del Consell para remitirla al Parlament.
Acerca del rechazo que habrían mostrado otras organizaciones empresariales a estas limitaciones, el conseller insular ha remarcado que no han percibido "un rechazo", sino que han visto la "voluntad" de trabajar juntos. "Los 'rent a car' han dicho que querían ser parte de la solución y no del problema", ha agregado.
La semana que viene tienen programada una reunión con la agrupación empresarial Balear de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Baleval), a la que Rubio ha avanzado que acudirán con una actitud "constructiva".
BALANCE DE LA TEMPORADA 2025 EN EL 'RENT A CAR'
Interrogado por cómo va la temporada turística este año, Reus ha afirmado que "se ha corrido la voz" de que Baleares es "muy cara", por lo que Turquía y los países del norte de África "se están llenando" y en Mallorca "cuesta llenar" los hoteles, sobre todo de clientes "que no se emborrachen".
De este modo, las reservas en su sector de momento alcanzan un 70 u 80 por ciento de la capacidad en estos momentos, cuando en temporadas anteriores se acercaban al 80 o 90 por ciento.








