El Govern y la Guardia Civil intensifican el control de chárteres náuticos ilegales en Baleares

Entre 2019 y 2024, el número de expedientes sancionadores ha aumentado un 800 por ciento

cronicabalear.es | Mallorca, 20 de Junio de 2025 | 09:23h

El Govern y la Guardia Civil han presentado este viernes una nueva edición de la campaña de control e inspección de chárteres náuticos ilegales, que se llevará a cabo durante la temporada estival de 2025.

En declaraciones a los medios, el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha explicado que, con esta nueva edición de la campaña, "desde el Govern se hace un esfuerzo importante para que el arrendamiento de embarcaciones sea una actividad que se haga dentro de la legalidad y con la máxima calidad posible". "Y si hay actividades que no cumplen la normativa", ha continuado el conseller, éstas "sean objeto de vigilancia y sanción".

De hecho, en lo que va de 2025 -hasta día 12 de junio-, ya se han abierto 40 nuevos expedientes, con 17 infracciones leves y 23 graves, y sanciones que podrían alcanzar los 173.100 euros.

La Guardia Civil y la Policía local declaran la guerra contra los chárteres ilegales: Un control se salda varias actas por operar sin autorización en Ibiza

La Guardia Civil y la Policía Local de Ibiza han intensificado su presencia en la zona de Talamanca mediante un...



Además, aún están pendientes de tramitar más de 45 denuncias y actas de lo que va de 2025 remitidas por Guardia Civil, Servicio de Vigilancia Aduanera y técnicos de la Dirección General.

Asimismo, durante 2024 se incoaron un total de 153 expedientes sancionadores en Baleares por infracciones relacionadas con el alquiler de embarcaciones y con la normativa de transporte marítimo, de los cuales 64 fueron por infracciones leves y 89 por infracciones graves. De ellos, 131 ya se han tramitado y 22 siguen abiertos. Las sanciones propuestas ascienden a un total de 462.200,01 euros.

Durante la rueda de prensa, el conseller ha estado acompañado del teniente coronel Francisco Ramón Martínez; el jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, capitán Francisco Córdoba; el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, y el gerente de PortsIB, Kiko Villalonga.

Todos ellos han presentado este viernes, en la Estación Marítima número 3 (Muelle de Paraires), en el Puerto de Palma, una nueva edición de la campaña conjunta de control e inspección de embarcaciones que realizan actividades de alquiler sin cumplir los requisitos legales o vulnerando la normativa vigente.

Este operativo, coordinado entre diferentes organismos públicos, cumple ya su séptimo año consecutivo y tiene como objetivo frenar las actividades irregulares vinculadas al transporte de pasajeros, el fondeo ilegal o la recogida de personas en puntos no autorizados. Las actuaciones incluyen controles de documentación, autorizaciones y titulaciones profesionales de los patrones.

"Es prioritario erradicar las actividades ilegales que ponen en riesgo la seguridad y el entorno marino de nuestras islas", ha subrayado el conseller Lafuente. "No podemos permitir que unos pocos comprometan los recursos naturales de todos ni generen una competencia desleal frente a quienes sí cumplen con las normas".

Desde el año 2019, los datos anuales de incoación de expedientes han sido los siguientes: en el 2019, 17 expedientes -ocho leves y nueve graves-, por un total de 35.250 euros; en 2020, 24 expedientes -seis leves y 15 graves-, por un total de 59.200 euros; en 2021, 64 expedientes -35 leves, 27 graves y dos muy graves-, por un total de 77.000 euros; en 2022, 101 expedientes -50 leves y 51 graves-, por un total de 122.360 euros; en 2023, 109 expedientes -53 leves y 56 graves-, por un total de 125.020 euros; y, en 2024, 153 expedientes -64 leves y 89 graves-, por un total de 462.200,01 euros.

Entre 2019 y 2024, el número de expedientes sancionadores ha aumentado un 800 por ciento, ha destacado el conseller Lafuente, lo que refleja el esfuerzo creciente del Govern en medios, personal y coordinación interinstitucional para afrontar una actividad que genera importantes impactos ambientales, económicos y de seguridad.

Finalmente, el conseller ha vuelto a reclamar una implicación más activa del Gobierno de España en el control de la actividad náutica irregular, especialmente en lo que respecta a los fondeos ilegales y a la función de policía del litoral, que son competencias estatales.

"Nosotros no miramos hacia otro lado: estamos haciendo un esfuerzo que no nos corresponde y seguiremos haciéndolo porque nos jugamos mucho", ha apuntado Lafuente.

PITIUSAS, LAS ISLAS CON MAYOR PROBLEMÁTICA DE CHÁRTERES ILEGALES

Por su parte, el jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el capitán Francisco Córdoba, ha destacado la importancia de esta campaña porque "la mayor problemática que se tiene" en las aguas del archipiélago balear "es con los chárteres no solo ilegales sino también legales que puedan cometer alguna infracción respecto a la seguridad de quienes van a bordo o de la navegación marítima".

Preguntado por si se trata de fiestas, el capitán Francisco Córdoba ha explicado que "fuera de fiestas, que son más específicas de actividades con golondrinas", son "embarcaciones chárter que se alquilan para hacer actividades náuticas".

En este sentido, ha explicado que "hace años que se lucha contra personas que usan embarcaciones particulares para actividad comercial no regulada" y ha destacado que "es en Pitiusas donde hay más problemática, porque hay mucha actividad", si bien "tras la pandemia hubo incremento en Menorca y también, por supuesto, en Mallorca".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • El titi - Mallorca, 20 de Junio de 2025 | 16:20h
    Una cosita, las pateras son charteres legales,no????
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas