Denuncian el deterioro de la Unidad Nocturna de la Policía Local de Palma
En algunas jornadas, aseguran, solo tres unidades nocturnas deben cubrir zonas tan amplias como todo Palma, el Arenal y varios puntos fijos
cronicabalear.es | Mallorca, 20 de Junio de 2025 | 09:43h

El sindicato ATAP del Ayuntamiento de Palma ha denunciado públicamente el progresivo deterioro de la Unidad Nocturna de la Policía Local, una división histórica y clave en la seguridad ciudadana, debido a la falta de reposición de efectivos tras jubilaciones, concursos de traslado y otras bajas que se han producido en los últimos dos años.
Según alerta el sindicato, la jefatura del cuerpo no ha adoptado medidas para cubrir estas vacantes, lo que pone en peligro el futuro de la unidad y el servicio nocturno en la ciudad. De hecho, desde ATAP advierten de que esta situación podría desembocar en la eliminación total de la unidad dentro de un hipotético nuevo plan de ordenación interna, que no ha sido presentado hasta la fecha.
La Unidad Nocturna, especializada en la atención de incidentes en horario nocturno, sigue operando a pesar de la merma de personal y sin que se haya justificado oficialmente su eliminación. Desde el sindicato subrayan que esta división existe en muchas grandes ciudades españolas y cumple una función insustituible por el conocimiento específico que requiere el trabajo nocturno, el cual no puede ser cubierto esporádicamente cada tres o cuatro meses sin comprometer el servicio al ciudadano.
La Policía Local de Palma estalla contra Cort: “Nos ven como el demonio”
La Policía Local de Palma estalla contra Cort. “Los políticos que no son de Seguridad Ciudadana nos ven como el...
HORAS EXTRA
Una de las principales críticas se dirige a la única solución propuesta hasta ahora por la jefatura: la asignación de horas extraordinarias. “Se nota que es dinero público”, lamentan desde el sindicato, que considera que esta medida no garantiza ni la continuidad del servicio ni la seguridad de los propios agentes, especialmente ante la llegada del verano, cuando se incrementan los incidentes por el aumento del turismo y la actividad nocturna.
En algunas jornadas, aseguran, solo tres unidades nocturnas deben cubrir zonas tan amplias como todo Palma, el Arenal y varios puntos fijos, lo que provoca un fuerte nivel de estrés entre los agentes y deja sin atender muchas llamadas ciudadanas. Además, esta falta de personal dificulta el derecho al descanso y la conciliación familiar de los agentes, repercutiendo directamente en su bienestar y rendimiento laboral. La escasez de apoyo también expone a los policías a un mayor riesgo en situaciones peligrosas, comprometiendo su seguridad e integridad física.
Por todo ello, ATAP reclama al Ayuntamiento de Palma una reflexión urgente y profunda sobre la situación de la Unidad Nocturna, y exige que se refuerce esta división con los recursos humanos y el reconocimiento institucional que merece. “La ciudadanía de Palma tiene derecho a un servicio nocturno de calidad, con agentes suficientes y bien preparados para garantizar su seguridad”, concluyen.








