Ábalos afirma que Cerdán y Koldo lo “utilizaron” para presionar en contratos: “Soy un gilipollas"
En una entrevista, el exministro niega las comisiones y denuncia que ambos exsecretarios de Organización “penetraron en el ministerio” para influir en adjudicaciones
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 20 de Junio de 2025 | 12:31h

El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves en Cadena SER que fue presionado y utilizado por su exasesor Koldo García y por el hasta ahora secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, con el objetivo de influir en la adjudicación de obras públicas. Según ha declarado, ambos "venían con una dinámica previa desde Navarra" y terminaron infiltrándose en su entorno cuando lideraba el ministerio durante la pandemia.
Koldo García cambia de abogado a pocos días de declarar ante el Supremo
El exasesor ministerial Koldo García, uno de los principales implicados en el caso por el presunto cobro de...
“SOY EL IMBÉCIL DE TODO ESTO”: ÁBALOS INSISTE EN QUE NO SE RECONOCE EN LOS AUDIOS
Durante la entrevista, Ábalos mostró su frustración personal por el escándalo del caso Koldo, en el que figura como investigado, y se definió con frases como “soy un gilipollas” o “el imbécil de todo esto”. Insistió en que no se reconoce en los audios difundidos en los últimos días y negó haber recibido pagos ilegales o haber participado en una posible financiación irregular del PSOE.
Santos Cerdán confirma que busca abogado y dice que "demostrará su inocencia"
El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado este martes que está buscando...
EL DISCO DURO OCULTO: CONVERSACIONES CON PEDRO SÁNCHEZ Y MINISTROS
Ábalos también se refirió al registro de su domicilio del pasado 10 de junio, en el que la Guardia Civil (UCO) incautó un disco duro oculto que una mujer (identificada como Anaís D., alias Letizia Hilton) intentó llevarse entre su ropa. Según el exministro, en ese dispositivo se encontraba su estrategia de defensa y conversaciones privadas desde 2021 con Pedro Sánchez, varios ministros y directores de medios de comunicación.
No obstante, Ábalos asegura que ese material no tiene relevancia judicial y que los archivos más sensibles estarían en los dispositivos previamente intervenidos a Koldo García, quien habría almacenado documentación sobre la etapa en la que Ábalos fue ministro y secretario de Organización del PSOE.
¿Quién es Anaís D. y por qué estaba con Ábalos durante el registro de la UCO?
La presencia de Anaís D., conocida también como Letizia Hilton en la industria del cine para adultos, en el...
En otro momento de la entrevista, José Luis Ábalos expresó su malestar con la cúpula del PSOE y con el presidente del Gobierno. Aseguró sentirse “maltratado” por su partido y acusó a la dirección socialista de haber forzado su salida para cerrar el caso rápidamente. Esta tensión quedó patente desde que se negó a renunciar a su escaño cuando estalló el caso Koldo, lo que llevó al PSOE a suspenderle cautelarmente de militancia.
Ábalos confirmó que declarará el próximo lunes ante el Tribunal Supremo y no descarta alcanzar un acuerdo con la Fiscalía si eso le permite defender su versión de los hechos. Preguntado por sus relaciones personales y su entorno, respondió: “Nadie aguanta el análisis de su vida privada”.










