El caso Cerdán desata una crisis en Sumar: Més y Compromís estudian salir del grupo en el Congreso
Las formaciones aliadas exigen mayor autonomía y distancia con el PSOE, mientras crecen las tensiones internas
EP | Mallorca, 19 de Junio de 2025 | 15:03h

El caso de presunta corrupción que salpica al exdirigente del PSOE Santos Cerdán ha provocado un efecto dominó dentro del socio minoritario del Gobierno, Sumar, donde la crisis interna se agudiza. Sus aliados territoriales, como Més per Mallorca y Més Compromís, están valorando abandonar el grupo plurinacional y pasar al Grupo Mixto en el Congreso, una decisión que podría debilitar aún más al bloque progresista.
En el caso de Més per Mallorca, fuentes del partido han confirmado que la ejecutiva se reunirá este jueves en Mallorca para debatir una propuesta clara: que el diputado Vicenç Vidal abandone el grupo plurinacional. La formación balear ha condicionado su continuidad a que Sumar deje de formar parte del Ejecutivo, postura que agrava el distanciamiento.
Los socios del Gobierno no garantizan su apoyo a Sánchez tras la dimisión de Cerdán
Los principales socios de investidura del Gobierno, como ERC, PNV, Bildu y Coalición Canaria, se han reunido este...
Desde Més subrayan que han actuado con “extrema lealtad” durante la legislatura, pero consideran que el caso Cerdán es “la gota que colma el vaso”. Aunque sus motivos difieren de los de Més Compromís, reconocen que existen dinámicas dentro de Sumar con las que están en desacuerdo. De hecho, ya en las elecciones europeas optaron por presentarse en solitario, sin integrarse en la candidatura de Yolanda Díaz. Pese a todo, mantienen la puerta abierta a una contraoferta por parte de Sumar que les permita mantenerse en el grupo.
COMPROMÍS REAVIVA SUS DUDAS TRAS EL ESCÁNDALO DEL EXDIRIGENTE SOCIALISTA
En el ámbito valenciano, la relación entre Compromís y Sumar también se ha tensado. La facción mayoritaria, Més Compromís (a la que pertenece la diputada Águeda Micó) ha convocado este lunes al Consell Nacional, su máximo órgano con militancia, para valorar la posibilidad de abandonar el grupo plurinacional. La decisión llega en un contexto en el que ya existía malestar previo, especialmente tras la negativa de Sumar a registrar la comparecencia del presidente Pedro Sánchez en la comisión de la DANA, lo que fue interpretado como un veto a sus demandas.
Mientras tanto, Iniciativa, otro de los componentes de Compromís y formación en la que milita el diputado Alberto Ibáñez, ha apostado por centrar la presión sobre el PSOE para exigir contundencia en materia anticorrupción, evitando el debate sobre la continuidad en Sumar. Este enfoque implica, de facto, mantener su vinculación con el grupo plurinacional.
La UCO pide autorización al juez para investigar las cuentas bancarias de Santos Cerdán
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha pedido autorización al magistrado Leopoldo Puente para...
La Chunta Aragonesista, formación a la que pertenece el diputado Jorge Pueyo, también se encuentra en plena reflexión interna. Fuentes del partido confirman que van a debatir si vale la pena seguir apoyando al presidente del Gobierno y no descartan ninguna opción, incluida la retirada del respaldo parlamentario. Aunque algunas voces dentro del partido insisten en que Pueyo no tiene intención de abandonar Sumar, reconocen que todos los escenarios están abiertos.
SUMAR, EN RIESGO DE PERDER MÁS APOYOS TRAS LA ESCISIÓN DE PODEMOS
La inestabilidad interna ha llevado a Sumar, que actualmente cuenta con 27 diputados, a un punto crítico. A finales de 2023, Podemos rompió con la coalición y sus cuatro diputados pasaron al Grupo Mixto. Ahora, al menos dos escaños más podrían seguir ese camino, lo que representaría un nuevo golpe político a una de las formaciones que sostiene al Gobierno de coalición.
En el entorno de Sumar lamentan que una crisis originada en el PSOE esté provocando un conflicto interno dentro del socio minoritario, especialmente cuando los aliados autonómicos que no forman parte del Ejecutivo están planteando posibles fracturas.
La semana pasada, delegaciones de Més, Iniciativa y Verds Equo se reunieron con representantes de Sumar y otros partidos. En ese momento, parecía que la situación se encarrilaba. Sin embargo, el giro dado por Més, al someter a consulta su permanencia en Sumar, ha vuelto a tensionar la relación.
Santos Cerdán confirma que busca abogado y dice que "demostrará su inocencia"
El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado este martes que está buscando...
Desde Més señalan que no se ha llegado a cerrar un pacto con las garantías exigidas y que el caso Cerdán ha cambiado por completo el contexto político, exigiendo una mayor distancia con el PSOE. Su prioridad, insisten, es desalojar al PP de la Generalitat Valenciana, y entienden que seguir en un grupo vinculado al Ejecutivo no les ayuda a conseguirlo.
Por otro lado, Iniciativa y Sumar afirman que sí había un acuerdo prácticamente cerrado, con el objetivo de dar más visibilidad a Compromís, y que el consenso quedó reflejado tanto en la mesa de partidos como en la dirección del grupo parlamentario.
LAS EXIGENCIAS DE COMPROMÍS PARA MANTENERSE EN SUMAR
La diputada Águeda Micó dejó claro que para continuar dentro de Sumar era imprescindible atender una serie de demandas: libertad de voto, capacidad de interpelar al Ejecutivo en los plenos del Congreso y posibilidad de negociar bilateralmente con el Gobierno y los grupos parlamentarios sobre cuestiones valencianas. Estas condiciones tenían como objetivo, entre otros, garantizar la comparecencia de Sánchez en la comisión de la DANA durante una segunda fase centrada en la reconstrucción de Valencia.
Pese a estas peticiones, algunas fuentes del grupo parlamentario de Sumar replican que Compromís no conseguirá mayor visibilidad ni autonomía si opta por el Grupo Mixto, donde incluso estaría opacado por Podemos, que cuenta con más diputados. También recuerdan que la libertad de voto ya tiene cabida dentro del grupo plurinacional.
Sánchez asegura que seguirá y acusa a la derecha de usar el caso Cerdán contra el Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que el Ejecutivo seguirá adelante,...
Desde Sumar alertan del riesgo de que esta crisis acabe generando una ruptura dentro del propio Compromís. La posibilidad de que Micó pase al Grupo Mixto mientras Ibáñez se mantenga en Sumar podría romper la imagen de estabilidad que ha caracterizado históricamente al espacio valenciano.
En ese sentido, fuentes de Iniciativa expresan su malestar con Més, al considerar que, si finalmente apuestan por romper, estarían incumpliendo un acuerdo electoral y el consenso alcanzado en la ejecutiva nacional de Compromís. Reiteran, además, que el diputado Ibáñez no tiene intención de dejar Sumar, en coherencia con la dirección de su partido.











