Desmantelan una red de tráfico de personas desde Marruecos con ramificaciones en Baleares

Los inmigrantes, todos de origen marroquí, pagaban hasta 14.600 euros por un "pack completo" que incluía alojamiento, desplazamientos y tránsito hacia España

Sergio Jiménez | Mallorca, 19 de Junio de 2025 | 11:04h

La Policía Nacional, con el apoyo de Europol, ha desarticulado una red criminal asentada en Ceuta y Algeciras (Cádiz) dedicada al tráfico de personas y drogas desde Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar. La organización empleaba embarcaciones de fibra, a menudo pilotadas por menores de edad, para transportar simultáneamente inmigrantes y hachís mediante el método de las 'cargas mixtas'.

Los inmigrantes, todos de origen marroquí, pagaban hasta 14.600 euros por un "pack completo" que incluía alojamiento, desplazamientos y tránsito hacia España o incluso otros países europeos. Solo con esta actividad, la red habría ingresado más de 2,5 millones de euros. En total, se estima que facilitaron la entrada ilegal de al menos 200 personas.

RUTAS MARÍTIMAS EXTREMADAMENTE PELIGROSAS


La investigación ha revelado que la organización operaba desde Castillejos (Marruecos), donde hospedaba a los inmigrantes en condiciones precarias antes de planificar su cruce marítimo, incluso a nado o mediante embarcaciones precarias y scooteres subacuáticas. Tras alcanzar la costa de Ceuta, las víctimas eran trasladadas a pisos de seguridad donde se les retenía contra su voluntad hasta completar el pago.

Las travesías se realizaban en embarcaciones sin medidas de seguridad, con exceso de carga y pilotadas por personas sin experiencia, entre ellas menores adiestrados por la red. Este método aumentaba significativamente el riesgo de naufragio.

Desmantelan un club cannábico y detienen a seis personas por tráfico de drogas

La Policía Nacional ha desmantelado un club cannábico y ha detenido a seis personas por un tráfico de...



TRÁFICO DE DROGA Y ESTRUCTURA JERÁRQUICA


Durante la operación se incautaron 22 kg de hachís, 10.800 comprimidos de clonazepam -sustancia usada para elaborar la droga conocida como karkubi-, 47.000 euros en efectivo, dos embarcaciones, cinco vehículos, joyas, armas blancas y garrafas de gasolina.

La red tenía una estructura jerárquica organizada en tres niveles: los líderes, uno en Ibiza y otro en Ceuta, dirigían las operaciones logísticas y financieras; un segundo escalón se encargaba de los traslados marítimos, guiando incluso a inmigrantes a nado; y un tercer nivel asumía la logística en tierra: transporte, custodia de víctimas y estupefacientes, y cobro de los pagos.

Ocho personas han sido detenidas, entre ellas un menor de edad, y los cabecillas se encuentran ya en prisión provisional. La operación, en la que participaron más de cien agentes, ha incluido registros en Ceuta, Algeciras e Ibiza. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas