Desarticulada la red criminal que organizó un asalto armado a un furgón policial para liberar a un preso en Ibiza
Los asaltantes intimidaron a los agentes con armas de fuego y lograron liberar al recluso
Sergio Jiménez | Mallorca, 19 de Junio de 2025 | 09:24h

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Oficina Europea de Policía (Europol) y la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido, ha detenido a cinco personas implicadas en el asalto a un furgón policial ocurrido en octubre de 2023 en el centro de Ibiza. El operativo, bautizado como 'Van Ibiza', ha permitido desmantelar una organización criminal británica especializada en la liberación violenta de presos y vinculada al tráfico internacional de drogas, armas y vehículos de lujo robados.
UN ASALTO ARMADO EN PLENA CALLE Y A PLENA LUZ DEL DÍA
El suceso que desencadenó la investigación tuvo lugar en una concurrida calle de Ibiza durante la mañana, cuando varios individuos armados e identificados con chalecos antibalas emboscaron a un furgón de la Guardia Civil. En ese momento, un preso de origen británico estaba siendo trasladado a una clínica dental bajo custodia policial. Los asaltantes intimidaron a los agentes con armas de fuego y lograron liberar al recluso.
Los autores utilizaron una motocicleta y un coche de alta gama robado en Reino Unido, con matrículas falsificadas, que posteriormente incendiaron para evitar su rastreo. Sin embargo, el prófugo fue detenido horas después por la Guardia Civil, lo que permitió abrir una línea de investigación centrada en dar con el resto de implicados.
Dos encapuchados asaltan un furgón y liberan a un preso cuando lo trasladaban al médico en Ibiza
La Guardia Civil está buscando a dos encapuchados que han asaltado un furgón oficial para liberar a un preso...
UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DE ALTO NIVEL Y DE INTERÉS INTERNACIONAL
Las pesquisas confirmaron que se trataba de una operación meticulosamente planificada. El grupo criminal, de origen británico, tenía como objetivo la liberación de un condenado por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Varios de sus integrantes contaban con antecedentes graves, incluidos homicidios en terceros países, tráfico de armas y drogas.
La operación derivó en registros en domicilios y almacenes vinculados a los sospechosos, donde se incautaron unos 80.000 euros en efectivo, otro coche robado con matrículas falsas, sustancias estupefacientes, documentación y un plano detallado del asalto. Las pruebas recogidas fueron analizadas por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y compartidas con cuerpos policiales de toda Europa.
DETENCIONES EN IBIZA, REINO UNIDO Y PORTUGAL
Gracias a la cooperación internacional, se logró la identificación de todos los implicados. Tres de ellos fueron arrestados en la isla de Ibiza, otro fue localizado en Reino Unido por la NCA y el último fue detenido en Portugal con la colaboración de la GNR portuguesa.
A los cinco detenidos se les imputan los delitos de evasión de condena, atentado agravado contra agentes de la autoridad, tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, lesiones y tenencia ilícita de armas de fuego.
La Guardia Civil destaca que este golpe supone un importante avance en la lucha contra las organizaciones criminales internacionales con presencia en territorio español.








