Más de la mitad de España en alerta este jueves por tormentas, lluvias y calor extremo
Cinco comunidades alcanzan el nivel naranja por calor extremo y tormentas
cronicabalear.es | Mallorca, 18 de Junio de 2025 | 17:49h

Un total de 31 provincias estarán este jueves en aviso por tormentas, lluvias y altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Cinco comunidades autónomas alcanzarán el nivel naranja, el segundo en importancia del sistema de alertas.
Los avisos naranja por altas temperaturas afectarán a las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla (Andalucía), así como a Huesca y Zaragoza (Aragón).
También se activarán avisos naranja por tormenta en la Ribera del Ebro de La Rioja y la Ibérica riojana (La Rioja), Álava (País Vasco) y Burgos (Castilla y León), zonas donde se esperan fenómenos tormentosos especialmente intensos.
El calor extremo y las tormentas marcarán la semana con temperaturas hasta 10°C por encima de lo normal
Esta semana estará marcada por el calor, con máximas de 35ºC en amplias zonas del país y 40ºC en puntos de la...
Otros avisos amarillos por altas temperaturas se registrarán en, Andalucía: Cádiz, Granada y Huelva; Aragón: Teruel; Castilla-La Mancha: Albacete; Cataluña: Lleida y Tarragona; Extremadura: Badajoz y Cáceres; Comunidad de Madrid: zonas Metropolitana y del Henares; Navarra: Ribera del Ebro y La Rioja: Ribera del Ebro.
En cuanto a las tormentas, los avisos amarillos afectarán a Castilla y León: León y Zamora; Extremadura: Badajoz (que también tendrá aviso por lluvias)
; Andalucía: Granada y Jaén; Aragón: Teruel y Zaragoza; Asturias: Suroccidental, zona central, Valles Mineros y Cordillera y Picos de Europa; Cantabria: Liébana, centro, valle de Villaverde y Cantabria del Ebro; Castilla y León: Palencia y Soria; Castilla-La Mancha: Albacete, Cuenca y Guadalajara; Región de Murcia: Altiplano y Noroeste; Navarra: centro y Ribera del Ebro y la Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón y Valencia.
PREDOMINIO DE CIELOS DESPEJADOS Y NUBOSIDAD DE EVOLUCIÓN POR LA TARDE
La Aemet prevé para este jueves un tiempo anticiclónico estable en la mayor parte del país, con intervalos de nubes medias y altas en la mitad oeste peninsular y cielos poco nubosos o despejados en el resto. Además, habrá intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y en zonas del litoral noroeste y de Alborán, donde podrían producirse brumas y nieblas costeras.
¿Llega ya la primera ola de calor del año?
¿Llega la primera ola de calor del año? Todavía en los últimos días de la primavera astronómica, la Agencia...
Por la tarde se espera un incremento de la nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas en amplias zonas del interior. Estos fenómenos podrán ir acompañados de granizo y rachas de viento muy fuertes, siendo fuertes en el área cantábrica, el sistema Ibérico, el alto y medio Ebro, el este de ambas mesetas e interiores del este y sureste peninsular. También podrían alcanzar intensidad fuerte en zonas de Extremadura y muy fuerte en el entorno del alto Ebro.
Se advierte de la posible presencia de calima en la mitad oeste peninsular y en las islas orientales del archipiélago canario, lo que podría reducir la visibilidad y empeorar la calidad del aire.
TEMPERATURAS DE HASTA 40 °C EN SEVILLA Y CÓRDOBA
En lo que respecta a las temperaturas, se espera que las máximas aumenten en los litorales del Cantábrico, el golfo de Cádiz y los extremos este y nordeste peninsulares. En cambio, descenderán en la mitad norte de la vertiente atlántica, el Estrecho y el oeste de Alborán.
Se prevé que se superen los 34–36 °C en buena parte de la mitad sur, el nordeste peninsular, la meseta Norte, los valles del noroeste y zonas del interior del Cantábrico. Además, podrían alcanzarse los 38–40 °C en las depresiones del nordeste y zonas de la vertiente atlántica sur. Las capitales de provincia con máximas más altas serán: Sevilla, con 40 °C y Córdoba, Granada y Zaragoza con 39 °C.
Las temperaturas mínimas bajarán en el oeste de Galicia y en algunas regiones del sureste, mientras que predominarán las subidas en el resto del país, especialmente en el suroeste y centro-norte, donde podrán ser localmente notables.
VIENTOS DÉBILES EN GENERAL, CON LEVANTE EN EL ESTRECHO Y ALISIOS EN CANARIAS
En cuanto al viento, se espera que sople levante en el Estrecho y alisios en Canarias, con posibles rachas fuertes en ambos casos. En el resto del país, los vientos serán flojos en general, con predominio de: componentes este y sur en el Cantábrico, áreas mediterráneas y sur peninsular; componentes oeste y sur en el resto de la Península. Además, se espera que arrecie el cierzo en el valle del Ebro.









