Huelga de tripulantes de cabina de easyJet en España este junio
El sindicato reclama igualdad salarial con otras bases europeas y denuncia contratos discontinuos y bajos sueldos
cronicabalear.es | Mallorca, 18 de Junio de 2025 | 17:42h

El sindicato USO ha confirmado que mantiene la convocatoria de huelga para los días 25, 26 y 27 de junio entre los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de easyJet en España, después de que la reunión con la empresa en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) haya finalizado sin acuerdo.
En total, están llamados a participar en la huelga 657 tripulantes de cabina, lo que, según USO, afectará a la operativa de 21 aeronaves y a las cuatro bases españolas de la aerolínea: Palma (281 TCP), Barcelona (143 TCP), Málaga (127 TCP) y Alicante (106 TCP).
EXIGEN IGUALDAD LABORAL Y SALARIAL CON OTRAS BASES EUROPEAS
El objetivo de esta huelga, explica el sindicato, es lograr una equiparación de las condiciones laborales y salariales de los TCP en España con las del resto de bases europeas en las que opera easyJet.
USO denuncia que el salario base anual en España es de 14.067,08 euros, una cifra muy por debajo de la de otros países. Además, advierte de que el 75 % de la plantilla en España es fijo discontinuo, con contratos que implican solo nueve meses de actividad al año. España, subrayan, es el único país de la red operativa de easyJet en el que existen estas figuras contractuales, además de contar con tres bases estacionales.
En cuanto a la comparativa salarial, USO indica que las diferencias con otros países europeos donde opera easyJet son considerables:
- Suiza: +200 %
- Alemania: +128 %
- Países Bajos: +93 %
- Reino Unido: +67 %
A esto se suma, según el sindicato, que el fuerte aumento del coste de la vida en España no ha tenido un reflejo en los salarios. La situación es especialmente crítica, denuncian, porque las bases de easyJet en España están situadas en algunas de las ciudades más caras para alquilar o comprar vivienda.
EASYJET ASEGURA QUE MITIGARÁ EL IMPACTO EN LOS VIAJES
Por su parte, fuentes de easyJet han señalado que el impacto de la huelga se limitará a los vuelos operados desde las bases españolas de Málaga, Barcelona, Alicante y Palma de Mallorca.
Los vuelos hacia estas ciudades operados desde otras bases europeas y del Reino Unido están programados para funcionar con normalidad, según la compañía. La aerolínea ha querido tranquilizar a sus clientes, asegurando que harán todo lo posible para minimizar las consecuencias de los paros en los planes de viaje de los pasajeros.
“Estamos decepcionados con esta acción en este momento crítico del año, cuando nuestros clientes están listos para irse de vacaciones o reunirse con familiares y amigos", han declarado desde la aerolínea. La compañía defiende que ha presentado propuestas salariales competitivas y afirma que esperaba un diálogo constructivo con USO, en lugar de esta medida de presión.







