Baleares pierde 10 de sus 16 examinadores de tráfico

La fuga de examinadores se debe, en su mayoría, al elevado coste de vida en el archipiélago

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 18 de Junio de 2025 | 14:06h

La Dirección General de Tráfico (DGT) se enfrenta a una situación crítica en Baleares: la comunidad autónoma perderá en los próximos meses 10 de sus 16 examinadores, coincidiendo con el periodo del año en el que más jóvenes se presentan al examen práctico de conducción. Entre junio y septiembre, la demanda crece entre un 40% y un 50% debido a la finalización de los estudios de Bachillerato y las pruebas de acceso a la universidad.

El principal motivo de esta reducción de plantilla es el concurso de traslados solicitado por los funcionarios, que buscan destinos en otras comunidades ante la imposibilidad de asumir el elevado coste de vida en el archipiélago, especialmente en lo que respecta a la vivienda.

LA PRESIDENTA DE LAS AUTOESCUELAS, “DESOLADA” POR LA PÉRDIDA DE EXAMINADORES

Joana Ribas, presidenta de la Asociación Balear de Autoescuelas, reconoció que la noticia le causó un gran impacto. "Yo había calculado que podrían pedir marcharse cuatro o cinco, pero no esperaba que me dijeran que vamos a perder diez", afirmó. De las diez bajas previstas, ocho se deben a traslados, una a una jubilación y otra al cambio de puesto tras aprobar oposiciones.

La situación generará un auténtico cuello de botella en la Jefatura Provincial de Tráfico, con tan solo seis examinadores para cubrir Mallorca, Menorca e Ibiza. De ellos, dos desempeñan además funciones de coordinación, lo que reduce aún más el personal disponible para realizar pruebas prácticas.

SOLUCIÓN TEMPORAL DE LA DGT: RETENER A LOS EXAMINADORES HASTA SEPTIEMBRE

Ante la gravedad de la situación, la asociación balear se ha puesto en contacto con la DGT en Madrid. El organismo se ha comprometido a mantener a los funcionarios afectados durante tres meses más, el plazo máximo permitido por ley, para garantizar la atención durante el verano.

Además, la DGT enviará nuevos relevos para cubrir las plazas vacantes. No obstante, Ribas se muestra escéptica: "Esto solo pospone el problema. En dos años volverán a pedir el traslado por el mismo motivo: no pueden vivir en Baleares con sus sueldos".

IBIZA Y MENORCA, ENTRE LAS MÁS AFECTADAS

La situación en las islas menores es particularmente grave. La única examinadora que realizaba pruebas en Ibiza ha sido incluida en el concurso de traslados. Aunque desde la Jefatura Provincial se ha indicado que examinadores de Mallorca viajarán a cubrir la demanda, la carga de trabajo podría resultar inasumible.

“Nos quedamos para todas las islas con cuatro examinadores y dos coordinadores que realizan trabajo de oficina”, lamentan desde la asociación. En Menorca, el único examinador también ha solicitado traslado.

Según Tráfico, los ocho examinadores que han conseguido plaza en el último concurso (siete en Mallorca y uno en Menorca) dejarán vacantes difíciles de cubrir de forma permanente. A ello se suman dos jubilaciones en lo que va de año.

Aunque en Ibiza había una examinadora que realizaba pruebas a diario, Tráfico aclara (tal y como recoge el Periódico de Ibiza y Formentera) que la isla no contaba con personal propio desde hace meses. El centro fue absorbido por la plantilla de Mallorca, cuyos examinadores se desplazan de forma periódica. Esta dinámica continuará pese al traslado de la examinadora, pero fuentes del sector temen que la carga de trabajo en verano lo haga inviable. “Estamos muy asustados y se está jugando con los ciudadanos de Baleares. No hay derecho que debamos ser una provincia de tercera”, denuncian desde la asociación.

LOS ALTOS PRECIOS DE LA VIVIENDA, LA PRINCIPAL CAUSA


El precio del metro cuadrado en Ibiza ha superado los 6.625 euros, según Idealista (mayo 2025), lo que convierte a la isla en una de las más caras de Europa para vivir. A nivel balear, el coste de la vivienda ha subido más de un 17% interanual, lo que ha convertido al archipiélago en un destino inviable para muchos funcionarios del Estado.

El suplemento de insularidad que reciben los examinadores en Baleares es de apenas 80 euros, frente a los 400 euros que se abonan en Canarias, Ceuta o Melilla, según recoge El Confidencial. Esta diferencia desincentiva su permanencia en el archipiélago.

PROPUESTA DE BOLSAS DE EMPLEO PARA RESIDENTES

Desde la Asociación Balear de Autoescuelas se propone que se creen bolsas internas de empleo que prioricen a examinadores residentes en las islas, lo que podría garantizar su permanencia y evitar la continua rotación de personal.

Ribas defiende que con los sueldos actuales, “un examinador puede vivir bien en muchas zonas de España, pero no en Baleares”. Según datos del CSIF, el sueldo medio de un funcionario de Tráfico es unos 800 euros inferior al coste medio de vida en Baleares, una diferencia que consideran insostenible.

La crisis no se limita a los examinadores. Las autoescuelas también tienen dificultades para contratar profesores de autoescuela, por lo que están fichando en la península o incluso en el extranjero, incluyendo alojamiento en sus ofertas para atraer candidatos.

Algunos alumnos ya están optando por sacarse el carné en otras comunidades autónomas, donde los tiempos de espera son mucho menores y los precios más asequibles.

UN PROBLEMA ESTRUCTURAL QUE SE ARRASTRA DESDE HACE AÑOS


El sindicato CSIF ya alertó en marzo de 2024 del estado “crítico” de las tres Jefaturas de Tráfico en Baleares, donde las plantillas no se completan y la carga de trabajo es excesiva. En Ibiza, la oficina estaba cubierta solo al 50%.

Desde la Jefatura Provincial aseguran estar trabajando en la tasa de reposición de personal y confían en poder atender la campaña de verano si Función Pública concede el aplazamiento del traslado de los funcionarios. “Hemos justificado debidamente la necesidad y creemos que es viable”, señalaron.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pepino - Mallorca, 18 de Junio de 2025 | 19:24h
    Con lo que les cobran a los chavales ya les podrian subir el sueldo, se te van 2000 pavos de media x carnet, donde va esa pasta??
    Responder
    8
      Joan - Mallorca, 19 de Junio de 2025 | 14:41h
    Los examinadores no son los profesores de las autoescuelas
    Responder
    2
      Miguel Cabrera - Mallorca, 19 de Junio de 2025 | 10:13h
    A la mafia autoescuelas. Donde sino?
    Responder
    1
  • Bibiloni - Mallorca, 18 de Junio de 2025 | 16:27h
    Bueno yo me ajusto a la noticia, que la DGT pague el viaje a cualquier localidad de la península un día ir y volver para examinarse, ARREGLADO.
    Responder
    -9
      Miguel Cabrera - Mallorca, 19 de Junio de 2025 | 10:13h
    Ahi no has estado muy acertado, Antonio.
    Responder
    3
      Nos hundimos - Mallorca, 18 de Junio de 2025 | 21:43h
    De verdad Bibiloni. Piensa un poco mejor lo que escribes. Saludos.
    Responder
    7
  • Guardin - Mallorca, 18 de Junio de 2025 | 14:53h
    Haber si arreglan lo de la vivienda y se dejan de chorradas de idioma
    Responder
    12
      Miguel Cabrera - Mallorca, 19 de Junio de 2025 | 10:12h
    Solo queda vox, decian.
    Responder
    0
      David - Mallorca, 18 de Junio de 2025 | 16:09h
    Hay que marear la perdiz, enfrentar al pueblo para seguir sin dar palo al agua y llenarse los bolsillos con comisiones. Ese es su único objetivo
    Responder
    8
Curiosidades
Mascotas