Vox tilda de "aquelarre independentista" la manifestación en Palma contra la masificación
El PP lamenta los ataques verbales a turistas pero defiende el derecho a manifestarse
cronicabalear.es | Mallorca, 16 de Junio de 2025 | 13:18h | Actualizada el 16/06/2025 | 13:51h

La manifestación contra la turistificación celebrada este domingo en Palma ha generado un cruce de valoraciones entre los principales partidos políticos con representación en el Parlament. Mientras el PP ha lamentado algunos incidentes, Vox ha calificado la protesta de "aquelarre independentista y de izquierdas", y tanto el PSIB como MÉS per Mallorca han respaldado la movilización, considerándola una respuesta ciudadana contra las políticas del actual Govern.
EL PP LAMENTA INCIDENTES AISLADOS Y CULPA A LA GESTIÓN DE ARMENGOL
El portavoz del Partido Popular, Sebastià Sagreras, ha mostrado su "máximo respeto" hacia todas las manifestaciones, pero ha afeado los "hechos protagonizados por una minoría" que, según ha dicho, "atacaron y criticaron a turistas en el Born".
Sagreras ha dejado claro que estas personas "no representan ni a la ciudadanía ni tampoco a la mayoría de manifestantes, que se manifestaron con todo el respeto del mundo". A su juicio, esta movilización es consecuencia del "crecimiento ilimitado" derivado de los ocho años de Francina Armengol al frente del Govern, en los que, según el popular, "no lucharon de ninguna manera contra el alquiler turístico ilegal".
Palma acoge este domingo una nueva manifestación contra la masificación turística
Palma acogerá este domingo una manifestación contra la masificación turística que se prevé...
VOX HABLA DE "AQUELARRE INDEPENDENTISTA" Y CARGA CONTRA LA "TURISMOFOBIA"
La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha comenzado su intervención expresando su respeto a las protestas, aunque ha ironizado afirmando que pasó el domingo en una playa sin notar “masificación” y que incluso "encontró sitio levantándose tarde".
Acto seguido, ha criticado duramente la manifestación, a la que ha calificado de “aquelarre independentista y de izquierdas” por la presencia de esteladas y camisetas verdes. Cañadas ha arremetido contra lo que considera posturas “antiturísticas y turismofóbicas” de algunos participantes, subrayando que “uno tiene derecho a manifestarse, pero no a agredir a turistas de forma verbal o física”.
También ha mostrado su sorpresa por la falta de manifestaciones similares durante los mandatos de Armengol, cuestionando el momento político en el que ahora se producen estas protestas.
EL PSIB VE EN LA PROTESTA UNA RESPUESTA A LAS POLÍTICAS DE PROHENS Y VOX
Por su parte, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha valorado la manifestación como “importantísima”, asegurando que tuvo como principales destinatarios a la presidenta del Govern, Marga Prohens, sus pactos con Vox y una manera de gobernar que, según ha dicho, “da la espalda a la ciudadanía”.
Negueruela ha criticado que el Govern actual esté siguiendo una hoja de ruta “claramente marcada para favorecer la saturación y no luchar contra el principal problema de nuestras islas: la vivienda”. También ha señalado que los manifestantes expresaron que “no ha habido diálogo” con ellos y han calificado el llamado Pacto por la Sostenibilidad de "mera fase".
Miles de personas protestan en Palma contra la masificación turística en Baleares
Miles de personas —unas 30.000 según la organización, y alrededor de 8.000 según datos de la...
“El PP lleva dos años gobernando de espaldas a la ciudadanía y con grandes movilizaciones en su contra”, ha sentenciado el socialista.
MÉS PER MALLORCA CELEBRA LA PARTICIPACIÓN
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha trasladado la satisfacción de su formación por el éxito de la convocatoria, destacando la participación como muestra del deseo ciudadano de un modelo económico más justo.
“Nos volvemos a sentir interpelados por una enorme cantidad de gente que pidió una alternativa”, ha declarado Apesteguia, quien ha reiterado que MÉS seguirá defendiendo el decrecimiento turístico como eje de sus políticas.
Asimismo, ha puesto en valor la necesidad de apostar por la diversificación económica, el derecho a la vivienda, el uso y protección de la lengua propia y la conservación del patrimonio natural y cultural de Baleares. “Hemos escuchado el clamor de la gente y tendremos en cuenta esta manifestación”, ha concluido el portavoz ecosoberanista.









