Más de 13.000 jóvenes de Baleares pueden solicitar ya el Bono Cultural Joven 2025
Los nacidos en 2007 tienen hasta el 31 de octubre para tramitar la ayuda del Ministerio de Cultura
cronicabalear.es | Mallorca, 16 de Junio de 2025 | 13:29h

El Bono Cultural Joven, el programa del Ministerio de Cultura que promueve el acceso de los jóvenes a bienes y actividades culturales, ha abierto este lunes su cuarta edición. Desde este lunes, pueden solicitar esta ayuda de 400 euros las personas nacidas en 2007, es decir, quienes cumplan o hayan cumplido 18 años en 2025.
Abierta la solicitud del Bono Cultural Joven
Las personas que este año hayan cumplido o cumplan 18 años pueden solicitar, desde este lunes y hasta el 31 de...
CÓMO SOLICITAR EL BONO CULTURAL JOVEN
La solicitud debe realizarse a través del portal oficial bonoculturajoven.gob.es antes del 31 de octubre de 2025. Para acceder al trámite es imprescindible contar con alguna de las tres formas de identificación digital admitidas: Cl@ve con registro básico, que se puede obtener por videollamada; Cl@ve con registro avanzado, mediante identificación presencial, recomendada para quienes aún no hayan cumplido los 18 años o Certificado digital.
El trámite puede hacerlo el propio joven o una persona adulta en su nombre. En este último caso, será necesario adjuntar el formulario de representación, disponible en la web oficial, debidamente firmado por el beneficiario. El libro de familia no se acepta como documento acreditativo de la representación.
¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A ESTA AYUDA?
Tienen derecho al Bono Cultural Joven todas las personas que cumplan 18 años en 2025 y que cumplan alguna de las siguientes condiciones:
- Tener nacionalidad española.
- Contar con residencia legal en España.
- Ser solicitantes de asilo o desplazados temporales.
- Ser ex tutelados extranjeros.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta ayuda podría beneficiar a 13.120 jóvenes en Baleares y a 534.526 en toda España.
FUNCIONAMIENTO DEL BONO CULTURAL: UNA TARJETA DE PREPAGO CULTURAL
Los beneficiarios dispondrán de un año desde la concesión para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales ofrecidos por establecimientos adheridos al programa. En toda España hay 3.700 establecimientos participantes, de los cuales 69 se encuentran en Balears.
El Bono Cultural Joven funciona mediante una tarjeta de prepago que se puede recibir en formato virtual (para el móvil) o físico (en el domicilio). El gasto se divide en tres bloques para fomentar la diversidad cultural:
- 100 euros para productos físicos como libros, prensa en papel, discos de música, cómics o vinilos.
- 100 euros para consumo digital, como suscripciones a plataformas de streaming, prensa digital, podcast de pago o videojuegos online.
- 200 euros para actividades presenciales de artes escénicas: cine, teatro, danza, museos, ópera, festivales y conciertos.
Esta iniciativa busca un doble objetivo. Por un lado, fomentar el acceso y el interés de los jóvenes por la cultura, creando hábitos de consumo cultural a largo plazo. Por otro, supone un apoyo directo al tejido cultural, especialmente relevante tras la crisis que ha afectado al sector en los últimos años.
Bono Cultural Joven 2025: cómo usarlo para pagar Spotify, Netflix y demás plataformas
El Bono Cultural Joven es una ayuda de 400 euros que el Gobierno de España otorga a los jóvenes que cumplen 18 años...
VIGENCIA LEGAL Y RESULTADOS EN AÑOS ANTERIORES
El Bono Cultural Joven está regulado por un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 21 de marzo de 2023, a propuesta del ministro de Cultura. La norma tiene vigencia indefinida, y el programa se mantiene con una dotación presupuestaria de 170 millones de euros, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado actualmente prorrogados.
Desde su primera edición, la evolución del número de beneficiarios ha sido creciente. En 2022, 277.607 jóvenes recibieron el bono. En 2023 hubo 319.237 beneficiarios y en 2024, 334.435.









