Identifican dos nuevas rutas migratorias entre Somalia y Baleares
Una de ellas puede durar hasta dos años de viaje, según el informe anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado
cronicabalear.es | Mallorca, 16 de Junio de 2025 | 18:02h

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha identificado dos rutas migratorias que conectan Somalia con Baleares, una de ellas de nueva aparición y con una duración estimada de más de dos años. Así lo recoge el Informe Anual 2024 de la organización, presentado este lunes, en el que se analiza el aumento de los flujos migratorios que llegan al archipiélago balear por vía marítima.
El documento destaca que, aunque en los últimos años se ha producido un incremento sostenido en las llegadas de inmigrantes a Baleares, 2024 ha registrado un repunte sin precedentes. Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), entre enero y diciembre llegaron a las islas 5.995 personas, lo que supone un aumento del 300% respecto a 2023 y del 240% respecto a 2022.
Vox carga contra la inmigración ilegal ante el aumento de llegadas de pateras a Baleares
La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha vuelto a cargar contra la inmigración ilegal tras la...
Aunque el perfil predominante sigue siendo el de hombres que viajan solos, especialmente de nacionalidad argelina, CEAR ha detectado una mayor diversidad de nacionalidades africanas y un aumento en la llegada de mujeres y familias.
CRECE LA LLEGADA DE NIÑOS Y FAMILIAS MONOPARENTALES
Entre los datos más llamativos recogidos por CEAR se encuentra la alta presencia de familias monoparentales. En el caso de los menores, Cruz Roja registró la llegada de 640 niños y niñas, de los cuales 484 fueron identificados inicialmente como no acompañados.
En cuanto al reparto por islas, Cruz Roja señala que el 47% de las llegadas se concentraron en Mallorca, con inmigrantes procedentes de países como Mali (18%), Somalia (9%), Guinea Conakri (8%), Gambia y Burkina Faso. El 53% restante arribó a Ibiza y Formentera, siendo en su mayoría personas originarias de Argelia (85%), aunque también se detectó presencia de inmigrantes subsaharianos.
PATERAS Y "TAXIS DEL MAR": TIPOS DE EMBARCACIONES Y PUNTOS DE SALIDA
La mayoría de las embarcaciones eran pateras y pesqueros de motor con capacidad para unas 20 personas. La salida suele producirse desde las costas argelinas de Dellys, Bumerdés y Tipasa, desde donde se estima un tiempo de travesía de unas 14 horas hasta llegar a Baleares.
El informe también recoge el avistamiento de embarcaciones rápidas de ida y vuelta, conocidas coloquialmente como taxis del mar, especialmente en Ibiza y Formentera. Estos vehículos tienen capacidad para unas 15 personas y están diseñados para operaciones rápidas y discretas.
Nueva llegada de pateras en Baleares este domingo, tras un sábado con más de 100 inmigrantes interceptados
Baleares encadena una nueva jornada de llegada de pateras este domingo, después de que este sábado se...
AUMENTAN LAS LLEGADAS DESDE SOMALIA
Una de las novedades más relevantes del informe es el notable incremento de personas originarias de Somalia que llegaron a Baleares durante el último periodo de 2024. Según CEAR, los somalíes representaron el 1% del total de inmigrantes que entraron por la frontera sur española ese año, siendo Baleares su principal destino.
Muchos de ellos eran adolescentes que declaraban ser menores de edad, pero que fueron derivados a recursos para adultos en la península. CEAR también acogió en sus dispositivos de atención humanitaria a mujeres y menores procedentes del Cuerno de África.
DOS RUTAS MIGRATORIAS CON ALTO COSTE Y RIESGO
CEAR ha identificado dos rutas migratorias principales entre Somalia y Baleares. Una de ellas, completamente nueva, puede extenderse durante más de dos años.
La primera ruta consiste en viajar desde Somalia a Etiopía, desde donde los inmigrantes toman un vuelo hacia Benín. Una vez allí, pueden ser detenidos y liberados posteriormente por traficantes de personas, que aprovechan esa situación para extorsionar a los inmigrantes, exigiendo pagos de hasta 5.000 dólares para continuar el viaje.
Quienes no pueden pagar, a veces firman compromisos de pago futuro, ya sea en Argelia o una vez llegados a Europa. Si logran seguir adelante, lo hacen en autocares, atravesando países como Nigeria o Níger, utilizando documentación falsa proporcionada por las redes de tráfico.
Alertan del aumento de pateras que parten de Argelia con destino a Baleares
El número de pateras salidas desde Argelia aumentó en 2024, frente al declive de las que partieron de...
La segunda ruta, completamente terrestre, también parte desde Etiopía, pasando por Sudán hasta llegar a Libia. Esta opción es más barata (unos 2.500 euros), pero extremadamente peligrosa. En Libia, muchos inmigrantes son detenidos y torturados por grupos organizados, y solo las redadas policiales les permiten escapar y continuar a pie hasta Argelia.
Una vez alcanzan Baleares y son trasladados a la península, muchas de estas personas llegan en condiciones de grave debilidad física y emocional. Según CEAR, relatan historias de violencia sexual y de género, mutilación genital femenina, matrimonios forzosos, embarazos, engaños y trata de seres humanos.
CEAR DENUNCIA FALTA DE PLAZAS DE ACOGIDA EN BALEARES
El informe también alerta sobre la falta de recursos de acogida en Baleares, a pesar del aumento “exponencial” de llegadas durante los dos últimos años. Actualmente, la atención se sigue cubriendo principalmente a través de Cruz Roja, que se encarga tanto del triaje sanitario como de la acogida temporal.
En Mallorca, la atención prioritaria se centra en familias que esperan pruebas de ADN, de las que CEAR solo dispone de 44 unidades, lo que retrasa la atención del resto de personas inmigrantes. Esta situación ha provocado que algunos recién llegados tuvieran que dormir en la calle, según constata la ONG.
Desde CEAR insisten en la necesidad urgente de dotar a Baleares de un sistema de acogida adecuado, que responda al volumen de llegadas y garantice una atención digna y eficaz a las personas inmigrantes.










