Dos detenidos en Palma, uno de ellos menor, por traer en patera a 22 inmigrantes desde Argelia
La patera iba claramente sobrecargada, sin ningún tipo de medida de seguridad
Sergio Jiménez | Mallorca, 16 de Junio de 2025 | 11:49h

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal desde la costa argelina hasta España. Ambos están acusados de pilotar una patera que arribó a la Playa de Son Granada de Baix, en la zona del Delta de Llucmajor, el pasado 10 de junio con 22 personas a bordo.
La embarcación, de apenas seis metros de eslora, transportaba a 17 hombres adultos, 4 mujeres y un menor. Todos eran de origen somalí, salvo dos personas procedentes de Sudán del Sur. Según la investigación del Grupo 1 de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, los detenidos comandaban la embarcación, que partió de Argelia y estuvo cuatro días en el mar, dos de ellos a la deriva tras una avería del motor.
La patera iba claramente sobrecargada, sin ningún tipo de medida de seguridad más allá de un solo chaleco salvavidas con silbato. Además, los inmigrantes no sabían nadar y apenas contaban con recursos: tres botellas de cinco litros de agua, algunos dátiles y azúcar para todos los ocupantes. Para la navegación disponían únicamente de una aplicación de mapas sin conexión móvil y un solo bidón de gasolina, lo que agravó la situación cuando el mar empeoró.
Alertan del aumento de pateras que parten de Argelia con destino a Baleares
El número de pateras salidas desde Argelia aumentó en 2024, frente al declive de las que partieron de Marruecos, lo...
ROTURA DE LOS BIDONES DE COMBUSTIBLE
Durante la travesía, el movimiento de la embarcación provocó la rotura de los bidones de combustible, lo que causó quemaduras a algunos pasajeros y dejó la comida inutilizable. Los móviles también se mojaron, lo que impidió pedir auxilio al llegar a la costa mallorquina. La situación a bordo llegó a ser crítica, con riesgo real para la vida de todos los ocupantes.
Tras su llegada a tierra, los agentes de la Policía Nacional iniciaron una investigación que permitió identificar y detener a los presuntos responsables de la travesía. El menor fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que el mayor de edad pasó a disposición judicial, que ordenó su ingreso en prisión provisional.








