Cort refuerza el equipo de Son Reus y moderniza sus equipamientos quirúrgicos y veterinarios
Estas mejoras buscan "asegurar el bienestar de los animales acogidos en Son Reus"
Alicia D. Romero | Mallorca, 16 de Junio de 2025 | 15:21h

El Ayuntamiento de Palma ha presentado este lunes una serie de actuaciones destinadas a mejorar el funcionamiento del Centro Municipal de Protección Animal de Son Reus (CSMPA), centradas en dos ejes principales: la incorporación de equipamiento quirúrgico y veterinario de última generación, y la externalización de los servicios de limpieza, recogida y atención básica de los animales.
La presentación ha estado a cargo del teniente de alcalde y concejal de Medio Natural, Espacios Saludables, Mercados e Innovación, Llorenç Bauzá de Keizer, acompañado por el director general de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Sebastià Pujol, el director veterinario del centro, Rafael de Juan, y el equipo técnico que trabaja en Son Reus.
Son Reus refuerza el material sanitario, asistencial y quirúrgico del centro veterinario
El teniente de alcalde y regidor de Medi Natural, Entorns Saludables, Mercats i Innovación, Llorenç...
NUEVA EMPRESA PARA LA RECOGIDA Y MANTENIMIENTO
Desde el pasado 2 de junio, la empresa Athisa se encarga de los servicios de recogida de animales -tanto vivos como fallecidos- en todo el municipio, así como del mantenimiento diario y la limpieza de los animales alojados en el centro. La adjudicataria aporta 10 operarios y, por primera vez, dos auxiliares técnicos veterinarios con formación especializada.
El contrato, valorado en 415.440,60 euros y con una duración inicial de dos años prorrogables por otros dos, incluye también la puesta a disposición del CSMPA de dos furgonetas híbridas, un camión grúa para animales de gran tamaño y un capturador de gatos. Además, la empresa realiza formación para trabajadores y voluntarios, y se encarga de la recogida y eliminación -mediante incineración- de restos animales hallados en la vía pública o en domicilios.
Uno de los servicios más destacados es el relacionado con el control de colonias felinas. Athisa traslada los gatos comunitarios al centro para su esterilización, vacunación, desparasitación e identificación, antes de devolverlos a su entorno. El servicio opera 24 horas al día los 365 días del año.
INVERSIÓN EN EQUIPAMIENTO DE ALTA TECNOLOGÍA
En paralelo, el Ayuntamiento ha realizado una importante inversión en nuevos dispositivos para mejorar la atención veterinaria en Son Reus. Entre las adquisiciones destacan un ecógrafo de última generación, dos bombas de infusión con pantalla a color, dos unidades de UCI para pequeños animales con oxigenoterapia y sueroterapia, un monitor multiparámetro con pantalla táctil, un pulsioxímetro y un vaporizador de anestesia.
Asimismo, se han incorporado 20 camas de plástico, 50 camas elevadas de lona para las jaulas, un sistema aerotérmico de calefacción, 60 jaulas de captura para gatos y 20 baúles para su bienestar.
COMPROMISO CON EL BIENESTAR ANIMAL
Bauzá de Keizer ha subrayado que estas mejoras buscan "asegurar el bienestar de los animales acogidos en Son Reus para procurarles la máxima calidad de vida posible" y ha destacado la importancia de "hacer más efectivas las tareas veterinarias con más personal y mejor equipamiento".
El edil ha recordado que el bienestar animal es una de las prioridades del Ayuntamiento de Palma y que se seguirá invirtiendo en mejorar los servicios del CSMPA para adaptarlo a las necesidades actuales de la ciudad y de sus animales.








